SUROCCIDENTE. Gobierno regional y usuarios convergen: “Mejor una autovía”

Alejandro Calvo

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, el cangués Alejandro Calvo, ha querido dar un golpe de realismo a la problemática planteada en torno a las comunicaciones en el Suroccidente asturiano, y así ha señalado que “hablar de una autovía en o hacia el Suroccidente es precipitado en este momento”. Lo hacía  en la Feria Internacional de Muestras  de Gijón y apuntaba que “es más razonable una red nacional con características de vía rápida”, viniendo a coincidir así con los nuevos planteamientos al respecto que se están planteando desde la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”. Los costes y el tiempo llevan a que unos y otros se inclinen por esta segunda opción mucho más realista.

Para el Consejero  “lo que necesitamos es una vía rápida de gran capacidad y carácter nacional que llegue al norte de León, hasta la zona de Laciana y  en eso estamos”. Según Calvo, “estamos en poder ir adaptando nuestra red a esa vía de mayor capacidad y que, en colaboración con Castilla y León, consigamos integrarla en las redes nacionales.

“Lo que necesitamos es una vía rápida de gran capacidad y carácter nacional que llegue al norte de León”

Y en esta línea de realismo Calvo precisaba que hay que “lanzar un mensaje realista” frente a la idea de la autopista planteando la  opción de la vía rápida como  más razonable y lógica también con respecto a los tiempos en los que se podría tener en servicio la nueva infraestructura. Se iría así a una vía “que los vecinos podrían disfrutar en un tiempo realista y razonable”, recalcaba.

Es su interpretación de las necesidades en infraestructuras que presenta el suroccidente asturiano admitía que las vías de comunicación de la comarca no son todo lo buenas que deberían y precisaba que  “partimos de que los problemas por accidentes y argayos han generado una alarma social pero yo creo que hemos recuperado la confianza en que las carreteras del suroccidente son fiables y seguras”.

La actual autovía, si se cumple el último calendario del Ministerio de Transportes, debería tener terminado su tramo Cornellana-Salas a finales de este año pero está todo condicionado  por el argayo de Casazorrina, que tuvo lugar en mayo de 2021.

Por último Calvo precisó que “estamos en el desarrollo del plan plurianual de conservación y mantenimiento”, con el que, precisaba, “los usuarios verán una mejoría en la situación general de nuestra red de carreteras” realzando “el esfuerzo presupuestario y administrativo” realizado y puso como ejemplo los casi 10 millones de euros aprobados para arreglos en carreteras del Suroccidente donde, aseguraba convencido, “se irá revirtiendo la situación actual contra la que claman sus vecinos. Y  terminaba: “Estamos trabajando en una visión estructural a medio y largo plazo en la que no sólo está la autovía que tiene que llegar a La Espina”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera