SUROCCIDENTE.- Salida a Castilla por Valdeprados: Donde dije digo, digo Diego

Cambiaron las tornas. Si antes el PP reclamaba y el PSOE se oponía, ahora es justo al revés. Y es que antes el primero estaba en la oposición y el segando en el gobierno siendo ahora justo al contrario

Hacemos esta precisión antes de contarles que el  proyecto de salida del suroccidente asturiano al Bierzo, bien sea a través de una autovía o de un modelo de vía rápida, se está viniendo abajo en la comunidad autónoma vecina.

 El gobierno de Castilla y León, de coalición entre PP y Vox ha rechazado, al menos de momento, el estudio de viabilidad para esta conexión que le reclamaba ahora el PSOE y que, en su criterio,les genera dudas sobre la actuación. Según los socialistas, el ejecutivo de Mañueco cierra la puerta a un convenio de colaboración con el Estado y con el Principado para abordar las obras de forma conjunta.

CyL cierra la puerta a un convenio de colaboración con el Estado y con el Principado para abordar la salida a Castilla de forma conjunta.

Aunque en su momento se habló de la construcción de una autovía para conectar todo el tramo desde La Espina a Ponferrada, ya con el gobierno de Alvarez Areces se puso sobre la mesa una alternativa intermedia más respetuosa con el medio ambiente y, también, más viable desde el punto de vista económico, a la vista de que el Ministerio no estaba dispuesto a hacerse cargo en solitario de la iniciativa. En concreto, aquel diseño del gobierno regional consistía en habilitar una autovía de La Espina a Tineo y Cangas del Narcea, con 32 kilómetros de longitud total y 512 millones de inversión; una vía rápida desde Cangas del Narcea a Vega de Rengos, de 15,3 kilómetros y 99 millones de coste, y una “vía verde” de salida a la provincia vecina por Degaña, con una longitud de 17,8 kilómetros y 75 millones de inversión.

Aunque los gobiernos central y autonómico asturiano han emprendido recientemente una negociación para cerrar una permuta de carreteras que permita contar con un vial de titularidad estatal de La Espina hasta el límite con León, discurriendo por Tineo, Cangas del Narcea y Degaña hasta el puerto de Cerredo. Los técnicos consideran que construir una autovía al uso conllevaría importantes complicaciones técnicas y dispararía el presupuesto, por lo que, llegado el caso de que se produjera un acuerdo, la idea es trabajar en el diseño de una vía rápida.

Ahora todo podría complicarse aún más, a la vista de lo ocurrido con el estudio de viabilidad por Castilla y León, cuyo gobierno regional muestra una actitud esquiva respecto a la continuidad de la vía hasta Ponferrada.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera