SUROCCIDENTE.- Alejandro Calvo señala que se buscarán alianzas con Castilla y León para el avance de la Autovía

Fontaniella con el Consejero

El Alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella, se reunía el pasado lunes con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, en la que aquel `planteó soluciones en la próxima legislatura para el “gran problema que plantean las infraestructuras del concejo en particular y el Suroccidente en general. En este sentido, Fontaniella ha pedido al ejecutivo regional “diálogo” y que se tenga en cuenta la “opinión y la postura de los concejos en las decisiones que afecten a los grandes ejes de comunicación del Suroccidente”.

Los concejos deben tener conocimiento de “cualquier decisión o planificación” que afecte a la Autovía a Ponferrada

En lo que a la AS-15 o Corredor del Narcea respecta, Fontaniella quiere que Fomento se reúna periódicamente con los municipios para evaluar el avance y cumplimiento del plan de mejoras previsto. “Pedí al consejero pudiéramos tener un seguimiento no de año en año sino a corto plazo para poder ver juntos lo que se va a haciendo. Nuestra postura es la de mano tendida y por parte del consejero todo apunta a que va a ser recogido el ofrecimiento”. Así mismo exigió que los concejos tengan conocimiento de “cualquier decisión o planificación” que afecte a la Autovía a Ponferrada. Sobre esta vía pidió avances: “Nos tenemos que poner manos a la obra y que las administraciones vayan dando pasos que se vean públicamente. Ni la comarca ni la comunidad autónoma se puede permitir más retrasos, hay que avanzar”.

El alcalde cangués considera que “la situación general de las carreteras es grave”, y especificó algunas vías como la que va de Trones a Las Montañas o la que une Antrago a Viladestre. “Son importantes por los pueblos que vertebran y por la extensión y están muy abandonadas y con problemas estructurales que requieren una intervención ambiciosa, de casi dos millones de euros”, señala Fontaniella, que espera que estas obras se puedan asumir con cargo a los fondos de Cooperación.

“Se busca una renovación completa de la red viaria del Suroccidente”

Al término de la reunión, el consejero Alejandro Calvo señaló que la red viaria del Suroccidente está en pleno desarrollo con el objetivo de lograr una “renovación completa” de las vías de la zona. También se comprometió a “reclamar a la administración general del Estado y también a buscar alianzas con Castilla y León” para el avance de la Autovía.

Se abordaron temas de mejora de comunicación y también en materia de prevención de incendios, donde está previsto realizar actuaciones piloto en la protección de los espacios naturales.

Lo inmediato es que se acabe la obra del argayo de Casazorrina y se avance en la obra de El Regueirón a La Espina, es decir, que tengamos el doble carril hacia La Espina, señaló Calvo, que también se comprometió a hacer un estudio de trazado que permita a Cangas disponer de una vía rápida.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera