SUROCCIDENTE.- Sigue bajando la natalidad y se desfonda el crecimiento vegetativo

Seguimos a la baja. Hasta el 1 de agosto pasado y desde el 1 de enero habían nacido en la región apenas 2.563 niños. Es la cifra más baja a esta altura del año desde que existen registros. Por debajo de todos los años y notablemente desplomada  respecto al mismo momento del año anterior, cuando se acumulaban 2.833 partos. Nada menos que 270 nacimientos menos en los siete primeros meses del año.

Asturias roza por primera vez los 100.000 residente nacidos en el extranjero, `boom´ que sostiene la demografía

En un artículo al respecto publicado por Ramón Muñiz éste señala que para calibrar lo que supone el descenso hay que echar la vista un poco atrás. En 2019, el año previo a la pandemia que tanto trastocó los datos demográficos, habían nacido casi tantos niños en un mes menos. En la primera mitad del año 2019 nacieron en Asturias 2.522 niños, y el año se cerró con 5.152. La última vez que se superaron los 5.000 nacimientos en un año.

Ahora, y salvo un improbable repunte en lo que queda de año, la media de nacimientos de los siete primeros meses marca una tendencia que promete dejar los nacimientos a final de año en el entorno de los 4.600. Si es así, será el cuarto año consecutivo con los nacimientos por debajo de los 5.000 y la cifra histórica más baja de recién nacidos asturianos en un año.

Es más que difícil reducir la mortalidad en una región especialmente envejecida, como sigue siendo Asturias

Y si es difícil  variar la marcha de la natalidad, aún lo es más reducir la mortalidad en una región especialmente envejecida, como sigue siendo Asturias, y es que no debemos olvidar que somos la comunidad autónoma con mayor tasa de envejecimiento. Y sin embargo, las cifras mejoran en buena medida porque lo más duro de la pandemia ha pasado y la sobremortalidad que supuso la covid durante 2020, 2021 y 2022 se ha moderado notablemente.

En Asturias ha bajado, comparando los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, más incluso que en la media del país. Hasta la semana 34 del año (mediados de agosto), habían fallecido en la región un total de 8.493 personas. Muchas más que los nacimientos, y eso se notará en que el crecimiento vegetativo a final de año volverá a presentar cifras muy, pero que muy negativas

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera