TINEO.- Riego fue homenajeado un año más

El politólogo degañense Pedro Villanueva se volvió a meter en la piel de Rafael del Riego y Flórez (Tuña, Tineo, 7 de abril de 1784-Madrid, 7 de noviembre de 1823) para recrear la visita que el general hizo a su tierra natal el 4 de octubre de 1820 tras el pronunciamiento en Cabezas de San Juan para acabar con el régimen absolutista de Fernando VII.

La de este año ha sido la cuarta recreación histórica del homenaje popular que el general Rafael de Riego recibió en su concejo natal de Tineo en 1823 por lo que la celebración coincidió este año con el doscientos aniversario del final del Trienio Liberal,

La alcaldesa popular, Montse Fernández participó activamente en la recreación histórica   llevada a cabo por    la asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (ARCHA). Fernández recibió a los pies de la escalinata del Consistorio al general liberal de Tuña, mientras sonaba de fondo el himno que lleva su nombre, interpretado por La Bandina de los Eólicos.

Riego, personificado en el escritor Pedro Villanueva, llegó hasta el Ayuntamiento a caballo, escoltado por soldados fieles que con él se alzaron en 1820 contra el monarca absolutista en el pueblo sevillano de Las Cabezas de San Juan. Fue un episodio histórico que daría paso al Trienio Liberal, que restauró los derechos aprobados en la Constitución de Cádiz de 1812: libertad de imprenta e industria, derecho de propiedad y abolición de los señoríos y de la Inquisición.

Riego llega a la villa tinetense

La alcaldesa recibió al general con las mismas palabras que lo hizo su homólogo en aquel  1823: “Vos disteis el tremendo grito de libertad que despertó a los españoles del letargo en que yacían. Por vos, hemos pasado a gozar de la primera consideración entre los pueblos del mundo civilizado”. Una recreación y recuerdo de Riego que, según la alcaldesa “representa la libertad y la democracia en España”. Para concluir, la comitiva se trasladó a la plaza de Las Campas, donde se rindió tributo a Pedro del Tronco; soldado cangués, nacido en Dagüeño, que luchó en la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814.   

Tanto Fernández, como Villanueva y el historiador Senén González, coinciden en que estas recreaciones cumplen con un papel pedagógico importante en la sociedad. “Sociabilizan la historia, y ayudan a darse cuenta de que el mal, está en los dos bandos”, defendió Villanueva, estudioso de la figura del general Riego, del que tiene previsto sacar una novela divulgativa a partir de archivos históricos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera