CANGAS DEL NARCEA.-El mercado ganadero hace veinte años

Una feria en el año 2000

Se iniciaba el cambio de milenio, la última feria del año, la de San Andrés, popularmente conocida como “Feria de las Matonas”, fue  un rotundo éxito, éxito de asistencia, de precios y de ganado en el ferial.

          Así lo explicaba entonces el concejal de Agricultura y Ganadería, Samuel Álvarez, quien ya había señalado que existía una clara línea de aumento de precios en el sector detectada ya  en la pasado feria de San Mateo y que no se producía “desde hace al menos veinte años”, aseguraba. Poco nos imaginábamos entonces de lo que vendría después especialmente en lo que a la ferias se refiere

Según explicaba entonces Areces, al menos el 70% del ganado fue vendido, lo que supone que salieron unas 540 reses camino principalmente de Cataluña y la Comunidad Valenciana las destinadas a los mataderos y a muy diversos lugares las destinadas a vida. Según comentaban los ganaderos algunas reses que anteriormente salían del mercado entorno a los 1.000 euros, tanto en esta feria como en la pasada de San Mateo, lo hicieron con una subida que osciló entre los 300 y 400 euros por res. Esta misma fue también la tónica reinante en la feria del pasado mes de septiembre.

          El concejo cangués contaba entonces, con unas 1.200 ganaderías, la mayoría de ellas adscritas a la IGP de Asturiana de los Valles, gozando los xatos denominados culones de un reconocido prestigio. Es el municipio con mayor número de cabezas de la citada IGP superando ampliamente (aquellos años) la producción de unas  20.000 cabezas anuales de las cuales el 90% estaban dentro del Plan de Carne. El aumento de la calidad era patente y comprobable.

          En la feria de San Andrés,  las vacas denominadas matonas destinadas al sacrificio en las matanzas, coparon el 60% de las 900 reses que se concentraron en La Himera y que se vendieron entre las 500/600 pesetas/ kilo, las mejores, no bajando de las 400 ninguna de ellas.

          Los xatos destinados a engorde, de entre 6 y 7 meses se cotizaron a  precios que oscilaban entre las 160/ 170 pesetas kilo y que  fueron considerados como “muy interesantes” tanto por el concejal como por los muchos ganaderos asistentes al mercado. Las xatas denominadas culonas se movieron entorno a las 1.200 pesetas  alcanzando algunas, con un peso de unos 150 kilos, las 180.000 pesetas. Muy animados los tratos de los culones para carne que, según peso y edad, cotizaron también al alza con unos precios más que interesantes. Movimiento también entre el ganado de cerda, principalmente el destinado a las matanzas y menos en el caballar. 

Más de veinte años desues´comparan ustedes, especialmente lo sganaderos, precios y movimiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera