CANGAS DEL NARCEA.- De Saturno a Carlos Delgado. “No dejéis que esto se venga abajo. Hay que seguir tirando del carro”

Saturnino Ron

El galardonado con la “Racimo de plata” en la pasada Fiesta de la Vendimia, el viticultor Saturnino Ron, de Llamas de Ambasaguas, recibía con sencillez su merecido homenaje por su trayectoria vinculado al sector, con más de 40 años a sus espaldas cultivando las vides y haciendo un vino para consumo propio con mimo, que él mismo insistió en definir como “pequeño, pero de muy buena calidad”. Agradeció el premio y quiso compartirlo con vecinos, algún familiar y con su amigo, el viticultor y bodeguero fallecido Antón Chicote, que da nombre al espacio donde se celebran los principales actos de la fiesta desde el año pasado.

En su discurso animó a todas las partes implicadas en la producción y promoción del vino de Cangas a seguir trabajando por este producto y por mantener la tradición vitivinícola del concejo. Y con un punto de emoción y grandes nostalgias en la voz les dijo a todos: “Vale la pena, no dejéis que se venga abajo. Hay que seguir tirando del carro”.

“Una de las joyas vitivinícolas más importantes de nuestro país está en Asturias y es la DOP Cangas”

El galardonado con la “Cepa de oro” fue el periodista, escritor y crítico enogastronómico Carlos Delgado, quien ensalzó los vinos cangueses pidiendo a las administraciones que reconozcan “de una vez que una de las joyas vitivinícolas más importantes de nuestro país está en Asturias y es la DOP Cangas”.

Estos argumentos los expuso después de ver lo que ha sucedido este año con la cosecha de uva, la mejor en la historia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Cangas y, sin embargo, la peor para una gran parte de bodegas del resto de España, castigada por la sequía. Y aquí quiso hacer ver que  “nos encontramos con una España que se seca y esta es una zona vitivinícola milagrosa, que no solo no se seca, si no que demuestra que es uno de los enclaves con mayor futuro de España”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera