SUROCCIDENTE.- La comarca fuera de los fondos de Transición Justa

La primera convocatoria de ayudas dirigidas a “proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales” en municipios afectados por la Transición Energética, reparte 87.882.000 euros entre un total de 107 proyectos presentados por ayuntamientos de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla la Mancha, Andalucía, Aragón y Castilla y León. Estos denominados Fondos de Transición Justa son, a efectos prácticos, los sustitutos de los hasta ahora denominados “fondos mineros”, ya que se crearon “para compensar las consecuencias sociales y económicas de la descarbonización, especialmente en aquellas regiones fuertemente dependientes del carbón para su energía y su industria; es decir: aquellos territorios afectados por cierres de minas o térmicas. De los casi 87,9 millones repartidos, Asturias atrajo un total de 14.883.881 euros, es decir, el 16,94% del dinero destinado a proyectos municipales. Los concejos de las Cuencas Centrales de Asturias percibirán 7.823.524 euros. Pero no todos; especificaremos que cuatro municipios de las citadas comarcas carboneras no percibirán ni un euro para sus inversiones. Se trata de San Martín del Rey Aurelio, Caso, Riosa y Laviana. Este último municipio no llegó a presentar ninguna iniciativa a estos Fondos de Transición Justa.

Cangas del Narcea, Ibias y Degaña no  reciben ni un solo euro de los Fondos de Transición Justa

Y resaltaremos que otros concejos asturianos donde la minería fue clave de su economía, como Cangas del Narcea, Ibias o Degaña, tampoco reciben ni un solo euro de este programa.

De todas formas con el nuevo método de reparto del dinero, que hace que todos los proyectos presentados compitan entre sí, sin reservar una cantidad fija ni para cada comunidad autónoma ni para cada ayuntamiento, las comarcas asturianas han salido perdiendo. La comunidad que más dinero percibe, con mucha diferencia, es la de Castilla y León.

Mas no todo ha sido negativo para esta comarca minera del Suroccidente. Tineo es el concejo más beneficiado de la convocatoria al lograr sacar adelante el proyecto de “reutilización y rehabilitación de edificios y espacios vinculados a la central de Narcea y su poblado”, valorado en 3,5 millones de euros, y un segundo proyecto, el de la rehabilitación de la escuela para adultos con  82.9841 euros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera