SUROCCIDENTE.- Subvenciones, sequía y gestión de lobo, de nuevo encima de la mesa

Sequía

La consejería de Medio Rural repartirá 5,7 millones de euros entre los ganaderos para “mitigar” la subida de los forrajes por el impacto de la sequía, según anunció Marcelino Marcos Líndez en su la comparecencia ante la Junta para explicar los planes de su departamento para esta legislatura. Una intervención en la que el consejero abogó por “el equilibrio” en la gestión del lobo ante las críticas del PP y Vox que señalaban “el esperpento del PSOE que vota posiciones totalmente opuestas sobre el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. So en Asturias y arre en el Congreso y el Senado”, agrego yo

Por otra parte, el Principado será la primera comunidad autónoma de la Cornisa Cantábrica en aprobar ayudas para el sector ganadero frente a la sequía. “No van a paliar los efectos del incremento de costes, pero realizamos un esfuerzo para apoyar una vez más al sector”, defendió el titular de la cartera de Medio Rural. Marcos especificó el pasado viernes otros compromisos de su departamento para esta legislatura, como la creación de una nueva marca de calidad para la carne de caza, “que se enmarcará bajo el paraguas de Alimentos del Paraíso Natural”.

Otra de las iniciativas para estos próximos cuatro años es la aprobación de un plan forestal autonómico, pendiente desde la anterior legislatura. Un documento que tiene como objetivo “aprovechar todas las posibilidades de desarrollo sostenible” vinculadas “a la captación de CO2, biomasa o frutos”. Para Marcos Líndez, “la próxima década debe ser la del impulso definitivo a la biomasa como fuente de energía” y a los sumideros de CO2 como “nueva vía de ingresos y empleo”.

En materia forestal también se comprometió a “agilizar las ayudas” a los afectados por los incendios de la pasada primavera que devastaron miles de hectáreas sobre todo en el occidente de Asturias. La gestión del lobo y de los pagos por los daños a la cabaña ganadera capitalizó buena parte del debate entre el consejero de Medio Rural y los grupos políticos de la Junta. Marcelino Marcos reconoció la necesidad de “dar solución a los tapones que se producen en el proceso de pago porque depende de nosotros” y dio alguna pista: “Tenemos que eliminar burocracia”, admitió después de que la diputada Covadonga Tomé (Podemos) denunciara “el pequeño desastre” que hay con los retrasos en el pago de esos daños. El Consejero también asumió que “es incomprensible que por el mismo daño se perciba una cuantía u otra, dependiendo de qué especie lo ha causado”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera