SUROCCIDENTE.- Desde la Torre Eiffel, JM Bermúdez nos muestra el camino

JM Bermúdez

José Miguel Bermúdez desarrolla su trabajo diario  con la Torre Eiffel al fondo. Analista en la Agencia Internacional de la Energía, cree que en Asturias en ocasiones “somos demasiado tradicionales y nos resistimos a los cambios de forma tozuda”. Y argumenta con algo tan cercano a nosotros como la minería: “Sabíamos desde hace más de dos décadas que había que cerrarlas y que iban a desaparecer. Y en vez de ponernos las pilas y aprovechar la oportunidad para revitalizar la región, nos dedicamos a seguir dando patadas a la lata hasta el momento en que las tuvimos que cerrar sin ninguna alternativa”. En corto y por derecho

Y prosigue: “La Asturias que recuerda de niño era la Asturias del carbón, la cual ya es historia. Yo, obviamente, me alegro de ese cambio, pero creo que no debemos olvidar ni dejar de sentirnos orgullosos de ese pasado minero, que creo que en gran medida forjó el carácter de la gente de la región”.

“Las gentes de Tineo me pedía que hablase por la calle porque les hacía gracia que mi acento mexicano”

Y con un tanto de nostalgia se acerca a la patria chica: “Mis primeros recuerdos son de Tineo, que es el pueblo de mi familia materna y adonde llegamos cuando vinimos de México. Recuerdo que la casa de mi familia tenía una estantería que era una puerta falsa a un escondite de los tiempos de la Guerra Civil, y me llamaba muchísimo la atención. También me acuerdo de que la agente me pedía que hablase por la calle porque les hacía gracia que tenía acento mexicano, pero de eso si que ya no queda nada”.

Y valora la tranquilidad de estas tierras: “”Si me tengo que quedar con algo de Asturias, es la tranquilidad. Las cosas van a otra velocidad comparadas con Londres y París, y eso te permite disfrutar de cada momento mucho más, sin las prisas metidas en el cuerpo. Aquí la vida va demasiado rápido y a veces no te das ni cuenta de las cosas que te pasan, ni te da tiempo a disfrutarlas”.

Asturias “es una gran desconocida. Todo el mundo, cuando les digo que vengo de la parte de España donde no hace sol, sino que llueve, me miran con cara extraña y me dicen ‘¿pero eso existe?’ Luego les enseño algunas fotos y alucinan, claro. Soy un buen embajador, la verdad, porque a todo el mundo le recomiendo que vaya, y si se animan les doy mil consejos de dónde ir, qué comer, qué visitar… y ya he convencido a unos cuantos”.

“Hay gente, sobre todo joven, que sí está dispuesta a intentar cosas innovadoras y adaptarse a los nuevos tiempos”

Y nos aconseja Bermúdez: “Hay que estar preparados para las revoluciones tecnológicas y sociales que estamos viviendo y que están transformando el mundo. Hay que adaptarse o morir. Pero, por cosas que he descubierto las últimas veces que he viajado a Asturias, tengo la sensación de que hay gente, sobre todo joven, que sí está dispuesta a intentar cosas innovadoras y adaptarse a los nuevos tiempos. Y además, esa tozudez para resistirnos al cambio podemos fácilmente transformarla en perseverancia para conseguir lo que queremos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera