CANGAS DEL NARCEA.- Se retira el obispo cangués Atilano Rodríguez

Atilano Rodríguez

El obispo cangués, del valle de Naviego, Atilano Rodríguez, pone fin a 46 años de ministerio pastoral. El obispo de Sigüenza-Guadalajara, nacido en la localidad de Trascastro en 1946, se jubila tras 12 años al frente de esta diócesis. El Papa Francisco aceptó, con dos años de retraso, la renuncia que el prelado asturiano le había solicitado hace otros dos años, cuando cumplió los 75, tal y como estipula el Derecho Canónico.

Atilano Rodríguez nació en la localidad canguesa de Trascastro el 25 de octubre de 1946. Se formó en Salamanca y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970 en su localidad natal por Gabino Díaz Merchán, quien un año antes se había puesto al frente del arzobispado de Oviedo. La actividad pastoral de Rodríguez está íntimamente ligada a la de Merchán, fallecido en 2022. Con él ocupó varios cargos en la diócesis asturiana: ecónomo-vicario parroquial (1970-1973); formador del Seminario Menor de Oviedo (1973-1977); párroco de El Buen Pastor, en Gijón (1992-1995); arcipreste de Gijón-Sur (1994-1995) y miembro del Consejo Presbiteral (1994-1996) y del Colegio de Consultores (1995-1996).

Tuvo un paréntesis en su trabajo pastoral en Asturias de cinco años, entre 1977 y 1992, cuando Elías Yanes le llamó para ser su secretario en el arzobispado de Zaragoza.

En 1996, Gabino Díaz Merchán lo nombró obispo auxiliar de Oviedo, cargo que desempeñó hasta 2003, cuando el Papa Juan Pablo II le pone al frente de la diócesis de Ciudad Rodrigo, en Salamanca. En ella permaneció hasta 2011, cuando Benedicto XVI le nombra obispo de Sigüenza-Guadalajara, donde ahora se jubila.

Hace dos años, cuando cumplió los 75 años, comunicó al Papa Francisco su renuncia al gobierno de la diócesis alcarreña. Seguía así el precepto que marca el Código de Derecho Canónico, que dice que «al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».

Sin embargo, la solicitud no fue atendida por el Papa hasta ahora. Ayer recibió la comunicación de El Vaticano de la aceptación de su petición de retiro, al designar al actual prelado de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, como el sustituto del obispo asturiano en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

“Podía regresar a Asturias, pero me encuentro bien aquí”, dice antes de explicar que se retira a “rezar” al monasterio de Buenafuente del Sistal

Atilano Rodríguez permanecerá como administrador apostólico en sede vacante hasta el 23 de diciembre, cuando tomará posesión del cargo su sustituto. El asturiano, tal y como afirmó ayer en una rueda de prensa para comunicar su jubilación, tiene previsto retirarse al monasterio de Buenafuente del Sistal. Allí “me dedicaré a rezar un poco más de lo que lo hacía hasta el presente, leer y atender a las parroquias rurales de la zona. Seguro que me encontraré muy a gusto”, dijo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera