SUROCCIDENTE.- Otra vez anuncian el Centro de Salud para Cangas…y van..

El equipamiento contará con área de salud mental, bucodental y fisioterapia, y estará junto al hospital Carmen y Severo Ochoa

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visitó  el hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, para anunciar que en esta legislatura se construirá el esperado centro de salud para la capital canguesa. Es una promesa que se ha ido repitiendo legislatura tras legislatura desde que se inauguró el hospital comarcal en 1986, ya que el servicio de Atención Primaria está ubicado dentro del propio centro hospitalario. Esto es ya como lo de “Pedro y el lobo”, y cualquier día lo que no nos anuncian y sí hacen es el cierre del Hospital. Si Barbón sigue la línea de su jefe mentirá y nos tomará el pelo con la misma caradura que él-

La consejera, Concepción Saavedra, explicó las inversiones a los alcaldes de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella; Ibias, Gemma Álvarez; Allande, María Victoria López y Tineo, Montserrat Fernández

Y señaló que El Gobierno del Principado destinará más de ocho millones a construir un nuevo centro de Salud en Cangas del Narcea anexo al Hospital Carmen y Severo Ochoa, lo que le permitirá disponer de sus medios diagnósticos y pruebas complementarias.

En total, está prevista una inversión de 10 millones en equipamientos sanitarios del Suroccidente

El nuevo equipamiento tendrá una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, frente a los 777 del actual, y contará con un área dedicada a la salud mental y con unidades de fisioterapia, cuidado psicosocial y de atención a la mujer, además de acoger los servicios de salud bucodental. Será un centro más moderno, funcional y confortable para profesionales y pacientes.

Se levantará aprovechando una parcela adjunta al complejo hospitalario, que fue adquirida por el Principado en 2011 en previsión de la necesidad de dotar al concejo de un nuevo recurso de este tipo con más prestaciones. El proyecto se incluye en la partida de más de diez millones que la Consejería de Salud dedicará a diferentes proyectos de mejora de la Atención Primaria y Hospitalaria del área del suroccidente, la mayor inversión en instalaciones sanitarias realizada en esta comarca en los últimos quince años.

CS de Allande

Su construcción permitirá liberar el espacio que ocupa el actual centro de salud, ubicado en el interior del propio hospital, que junto con las áreas que acogían las actividades asistenciales que se trasladarán al nuevo, hará posible la reordenación del Carmen y Severo Ochoa como un complejo de especialidades del área sanitaria del suroccidente.

Todas estas actuaciones se recogerán en un nuevo plan funcional para estos equipamientos, que prevé que los dos niveles de atención médica aumenten su colaboración para mejorar el diagnóstico y resolución de los problemas de los pacientes. Para ello, el nuevo centro y el hospital tendrán actividades compartidas y complementarias para conseguir una prestación sanitaria de mayor calidad.

El nuevo centro y el hospital tendrán actividades compartidas y complementarias para conseguir una prestación sanitaria de mayor calidad.

Salud espera contar con el plan funcional en el primer trimestre del 2024, de manera que el proyecto del nuevo centro y su área de salud mental se pueda licitar a finales de ese mismo año y comenzar la construcción en 2026;  con un plazo de ejecución previsto de 20 meses, las obras estarían finalizadas en 2027.

Mejoras en el hospital

La reforma del Hospital Carmen y Severo Ochoa contará con una inversión de 1.239.876 euros; de esta cantidad, 809.105 euros se corresponden con las obras de acondicionamiento para reordenar el espacio dedicado a la alta tecnología. Aquí, parte del actual archivo pasará al área diagnóstica, con dos cabinas, aseo adaptado, sala de espera y control. La reorganización permitirá instalar la base de la UVI móvil que funciona desde febrero de 2022.

A este proyecto se suma la terminación, el pasado mes de agosto, de las obras de adecuación de las instalaciones de electricidad y extinción de incendios, que tuvieron un coste de 430.741 euros.

Otras inversiones en Atención Primaria

Las actuaciones que está previsto llevar a cabo esta legislatura en materia de Atención Primaria en esta área incluyen las obras de ampliación y reforma del consultorio periférico de Tebongo (anunciada tantas veces como la de Centro de Salud de Cangas)  que se licitarán en 2024 con una inversión de 650.975 euros, y las mejoras del  centro de salud de Tineo, el consultorio periférico de Gera y los consultorios locales de Ibias y Pola de Allande

La reunión

 Y el comunicado oficial al respecto remata: “Con estas medidas, la consejería consolida en el área sanitaria II una red de infraestructuras más extensa, actualizada, mejor dotada y con unos recursos singularizados y valorados por la ciudadanía, que contribuirán a dotar a la comarca suroccidental de un perfil asistencial propio y bien ajustado a las necesidades de los usuarios en el futuro mapa sanitario”.

Consultorio de Tebongo
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera