SUROCCIDENTE.- Vía rápida a Ponferrada o donde dije digo, digo Diego

Páramo del Sil

Lo que antes de las elecciones era “urgente y necesario” ahora ya no solo es, no ya urgente sino ni tan siquiera necesario. Y es que la Junta de Castilla y León,  en manos del Partido Popular, niega aquella su prioridad cuando en la oposición se encontraba y señala ahora que en el gobierno se encuentra que no tiene intención alguna de asumir la titularidad de la carretera (oficialmente es una pista) de Valdeprado, que sería la vía de comunicación más rápida del Bierzo con Asturias. Así se lo ha transmitido al Procurador del Común en el escrito de respuesta a la actuación de oficio de este organismo abrió hace unos meses, ante la alarma generada por el estado de conservación de la vía.

La Administración autonómica deja claro que “no está entre sus prioridades” abordar esta inversión ya que, afirma, “no discurre por ninguna población, olvidándose de Valdeprado. Pero su principal argumento es económico y así lo expresa al señalar que “su adecuación a las características de la red autonómica requeriría de una cuantiosa inversión”, inversión explican  “que se iría a más de 6,8 millones de euros para una actuación en algo menos de 13 kilómetros.

Aseguran que la pista “no es funcional” desde el punto de vista regional, ya que se limita a conectar Páramo del Sil “con una carretera de la comunidad autónoma de Asturias, sin discurrir por ninguna población”.

Pero de hecho, tanto pedanía de Anllares como los ayuntamientos de Páramo y Palacios del Sil y algunas empresas de la zona se pusieron de acuerdo, el pasado verano, para acometer una intervención de urgencia en la pista, principalmente de bacheo, con el fin de garantizar la seguridad. Olvidan también las protestas y reclamaciones de la plataforma “Sil sí” que reclaman que este tramo forme parte de la vía rápida entre La Espina, en Asturias y Ponferrada, algo que también se demanda desde todo el suroccidente astur.

Para colmo argumentan desde la Junta que si efectúan la inversión de los más de seis millones de euros, vendría la necesidad de habilitar en la zona “mayores medios para la viabilidad invernal”, algo que la Junta no está dispuesta a hacer, para mantener esa arteria de comunicación en un estado óptimo en invierno.

La carretera que une Páramo del Sil con Degaña, que fue construida para el uso privativo de las empresas mineras que operaron en la zona durante años, tiene una distancia total de 18,29 kilómetros y son 12,85 kilómetros los que discurren dentro de la provincia de León. El resto es Asturias.

Cerredo ya realizó la correspondiente cesión de un tramo de algo más de cinco kilómetros al Principado lo que permitió su Integración en la red de carreteras autonómica como AS-270. Este tramo ha sido pavimentado y se ha renovado la señalización con una inversión de 550.000 euros que se ha previsto incrementar en los próximos presupuestos. Su apuesta es firme para enlazar el Suroccidente con el Bierzo y de ahí con la A-6, principalmente porque permite reducir en cerca de 30 kilómetros la distancia en comparación con el trazado que obliga a ir hasta Villablino. Sobre la mesa hay ya una propuesta de intervención para convertirla en una vía rápida que permita circular a 80 kilómetros por hora y que sería una alternativa digna después de que el territorio haya asumido que no se construirá la ansiada autovía La Espina.

Estado de la vía antes del ultimo rebacheo

La resolución del Procurador

Los argumentos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León no convencen al Procurador del Común, que directamente la “exhorta” a que “valore reconsiderar los argumentos y conclusiones del informe remitido a esta defensoría por si pudieran apreciarse razones que aconsejen la adecuación de este tramo de vía para su incorporación a la red autonómica de carreteras, particularmente teniendo en cuenta su interés para la comunicación con el Principado de Asturias».

En su resolución, el Procurador del Común subraya el interés común de varias administraciones locales en la ejecución de un proyecto que permita convertir esa pista forestal en carretera.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera