SUROCCIDENTE.-Hoy es Santa Bárbara

Santa Bárbara en Cangas

Hoy se ha abierto la mañana llena de nostalgias, preñada de sentimientos.Diciembre ha iniciado frío, húmedo y nuboso, su camino hacia os se desborde por cada persona, por cada barrio, por cada pueblo o aldea, por cada villa de esta comarca.

Y es que hoy amigos es Santa Bárbara. Santa Bárbara bendita patrona de los mineros. Pero ¿quién fue esta Santa Bárbara?

Santa Bárbara vivió y murió cerca del año 300 DC. en Nicomedia, cerca del Mar de Mármara Su santidad data del siglo VII. El hecho de que un rayo fulminara el cuerpo de su padre, es el motivo por el cual se recurre a ella en situaciones de peligro, como en ocasiones de tormentas eléctricas, fuegos y muertes repentinas. 

Santa Bárbara bendita,
que en el cielo estás escrita,
con papel y agua bendita,
en el ara de la cruz,
Páter noster, amén, Jesús.

Decía, y dice, la oración-conjuro que se recita cuando arrecia la tormenta, los rayos cruzan zigzagueantes el cielo y los truenos retumban rodando desde las cumbres hacia los valles.

Dice la leyenda que, en ausencia de su padre, Bárbara es convertida al catolicismo, y manda construir tres ventanas en su torre simbolizando la Santísima Trinidad; su padre se entera del significado de estas ventanas, se enfada y quiere matarla, por lo que ella huye y se refugia en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino. Sufrió un penoso martirio y finalmente, el mismo Dióscuro, su padre, la habría decapitado en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo le alcanza a él dándole muerte también.

Hay también un refrán que dice: ‘Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena’. Nos índica que hay veces que dejamos todo para última hora y luego nos quejamos si no llegamos a ello, o cuando pedimos un favor a alguien a quien tenemos normalmente olvidado y tan solo nos acordamos de él cuando necesitamos su ayuda.

Es patrona de los militares de Artillería, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundadores, revistas, y protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos (debido a la leyenda del rayo) y muy especialmente de los mineros. Es también patrona de los militares que pertenecen al Arma de Artillería de la mayoría de los ejércitos del mundo, incluidos los de algunos países musulmanes, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundadores, revistas, y protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia.

En algún lugar aparece con un cañón a sus pies interpretándose que  haga alusión  al  estruendoso trueno que acompañó el castigo de su padre.

Es protectora de los artilleros y de los mineros, como recuerdo, probablemente, del rayo que fulminó al padre, responsable de su decapitación y el gran trueno que le acompañó lo que se  rememora en los disparos de artillería o las voladuras con dinamita en el interior de las minas.

Y aunque y ano tengamos minas sigamos celebrando Santa Bárbara para no perder una parte importantes de nuestra historia y que así pueda ser trasmitida a las generaciones que tras nosotros llegan

Buenas tardes y feliz día para todos, especialmente para la familia minera

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera