SUROCCIDENTE. Presupuestos regionales: desencanto en la comarca

El proyecto de presupuestos del Principado para 2024 registra una cifra de 6.348 millones, todo un record de ingresos- Ya ha sido alabados y loados por todos cuantos los han dado vida y criticado en la misma medida por los que se oponen. Demos un ligero vistazo a las inversiones que aporta para las tan demandadas carreteras del Suroccidente

Fostaniella

La misma redacción señala que  con respecto al citado  Suroccidente hay “un capítulo de carreteras en el que destacan un buen número de actuaciones.  Y el buen número se despacha en tres renglones: 2,3 millones para la mejora del acceso al Pozo de las Mujeres Muertas y otros 1,6 millones para la conexión de El Crucero con Rodical, en Tineo. 

Este denominado “histórico” presupuesto del Principado para 2024, no convence en el Suroccidente de Asturias en cuyos ayuntamientos gobierna el PP de manera mayoritaria. Regidores y regidos lamentan los “incumplimientos continuados” por parte del Gobierno regional, lo que motiva que se repitan partidas para obras que ya deberían estar ejecutadas desde hace años. “El Suroccidente de Asturias se maltrata sistemáticamente y estos presupuestos son un fiel reflejo”, resume el Alcalde de Cangas del Narcea, el popular José Luis Fontaniella.

Y así lo desgrana: “Obras trascendentales para el medio rural como son las concentraciones, las carreteras de los pueblos, la pavimentación o el saneamiento cuentan con la inversión más pobre de los últimos diez años”, señala. Aprecia un presupuesto “totalmente insuficiente” para las infraestructuras y observa que las actuaciones para frenar la despoblación se quedan en palabras.

Al respecto de los servicios públicos, los presupuestos recogen “solo el proyecto para una residencia, los mismos importes por no ejecutar las obras en el colegio de Obanca, así como la reducción de 150 a 55 millones en la obra del centro de salud de Tebongo”. Y denuncia: Las partidas para Cangas “indican la poca apuesta por los servicios públicos elementales” y recuerda que inversiones como el TAC para el hospital cabecera del Área Sanitaria II o la reestructuración ambiental en la zona de la mina de Monasterio se ejecutan con fondos europeos y no del Principado.

No menos desencantada se muestra la Alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, que considera que los presupuestos para su concejo “reflejan inversiones ya presupuestadas otros años, como por ejemplo la AS-359, que ya iba en las cuentas de 2019 y sigue sin ser ejecutada”. También la AS-219, entre Navelgas y Naraval, “tendría que estar ejecutada y tras varios años de promesas y atrasos, sigue sin estar reparada”. Por todo ello, la regidora tinetense dice que “nos creeremos las inversiones cuando estén ejecutadas”.

La regidora ibiense, Gemma Álvarez, también está muy molesta con el nuevo presupuesto: “Creo que se olvidaron de que Ibias forma parte de Asturias, al menos, en inversión”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera