SUROCCIDENTE.- Mapa interactivo de las fosas de la “represión”

La Universidad de Oviedo ha presentado un mapa interactivo de las fosas de la Guerra Civil y la represión franquista que permite conocer la distribución de los distintos enterramientos por municipios.

Se han localizado 398 fosas, en las que estarían sepultadas, fundamentalmente, víctimas de la represión franquista, distribuidas en 62 de los 78 concejos asturianos. De este modo, se ofrece la localización de lugares de enterramientos de combatientes, víctimas de ‘paseos’ o ejecuciones durante la guerra y la posguerra.

La iniciativa forma parte de los proyectos de investigación de la Universidad bajo la dirección de la profesora de Historia Contemporánea Carmen García, que ha señalado en declaraciones a los medios la heterogeneidad de las fosas y confía en que cuando empiecen las tareas de exhumación pueda haber éxito en la recuperación de restos.

Explica que la investigación se ha basado en documentación de archivos, fuentes orales y documentación de otro tipo, sin descartar algunos errores de ubicación que confía en que se clarificarán en el proceso de exhumación.

De los 62 concejos con fosas localizadas, en algunos casos se trata del cementerio y otras están diseminadas por el territorio de forma desigual. Las Cuencas registran el mayor número de fosas de Asturias y “numéricamente” donde más hay, “con diferencia”, es en Oviedo, contando muertos en combate y represaliados, ha apuntado la investigadora.

Esta es la distribución de las fosas en Cangas y Tineo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera