SUROCCIDENTE.-¿Qué nombres ponemos a nuestros hijos?

Sé que a la mayoría de ustedes les gustará esta curiosidad. ¿Qué nombres ponemos hoy en día a nuestros niños?

La discusiones en torno a los nombres que cada padres ha de imponer al hijo recién nacido han tenido siempre sus `aquel”, sus discusiones, desencuentros y hasta verdaderas riñas en el matrimonio. Y no digamos si en la decisión intervenían los abuelos de uno u otro lado.

Los más mayores de entre ustedes seguro recordarán o habrá oído contar como, allá en los antaños, el problema se solventaba con colocar al neófito el del santo del día, o el su padre y el su abuelo. Que, por cierto, era el mismo también del bisabuelo. Y si la cosa se complicaba decidía el empleado del Registro Civil, como en más de una ocasión ocurrió aquí en Cangas.

Hoy se rebuscan nombres en los sitios más inverosímiles buscando la originalidad o el `vete tú a saber qué´ entre series, telenovelas, películas de moda, extranjerismos, actores y sus hijos; entre los famosos y famosetes de cada momento o modismos adaptados en o de cualquier lengua. Dicho sea también,  esta fiebre se ha moderado un poco y así, según ha revelado el Instituto Nacional de Estadística (INE), Martín para los niños y Sofía para las niñas fueron el pasado año los nombres más frecuentes entre los recién nacidos asturianos, Además de Sofía, los nombres que más se repiten entre las niñas recién nacidas en el Principado son, por este orden, Lucía, Valeria, Martina, Olivia, Daniela, Julia, Emma, Noa y Sara.

En relación a 2021,Sofía ha desbancado a Lucía como el nombre más frecuente entre las recién nacidas asturianas. Además, entran en el «top 10» los nombres de Olivia, Emma, Noa y Sara, en detrimento de Lara, Mía, Carla y Carmen.

Entre los niños, Martín y Mateo repiten como el primer y el segundo nombre más frecuente entre los recién nacidos varones, seguidos de Leo, Lucas, Enzo, Hugo, Manuel, Enol, Marco y Nicolás. Respecto al año anterior se caen del listado de los diez nombres más frecuentes Daniel y Diego para dar entrada a Enol y Nicolás.

En el conjunto del país, los nombres más frecuentes son Lucía, Sofía, Martina, Valeria, María, Julia, Paula, Enma, Olivia y Daniela para las niñas, y Martín, Mateo, Hugo, Leo, Lucas, Manuel, Alejando, Pablo, Daniel y Álvaro para los niños.

Me congratula el informe por cuanto se están recuperando los nombres en los idiomas más cercanos y que nos son comunes frente a la extranjerización de los mismos que se vivió, cuan tsunami lingüístico años atrás.

Pero ay amigos, la natalidad se sigue desplomando en Asturias de forma muy preocupante. La región encadena una serie de años de bajadas de la natalidad mantenidas que este año, con el cierre del mes de septiembre está dando indicios de dirigirse a la marca histórica más baja. Hasta el 1 de octubre pasado habían nacido en 2023 un total de 3.392 niños en la región. Todo apunta a que el cierre del año estará unos 200 nacimientos por debajo de la peor marca histórica, precisamente la de 2022, ejercicio cuyo cierre estadístico demográfico publicó el INE y que finalmente se quedó con 4.744 nacimientos como récord a la baja.

Porque para no perder población compensando los fallecimientos con nacimientos, estos deberían ser casi el triple de los que son en la actualidad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera