SUROCCIDENTE.- Reconversión sanitaria: Las posturas de unos y… las de otros

Hospital Comatcal

“Cuando hablamos del sistema sanitario y de cambios, entiendo que pueda haber cierta suspicacia. Yo quiero darles la máxima tranquilidad. No habrá una merma de la cartera de servicios ni en hospitales ni en centros de salud, tampoco supondrá un aumento de los desplazamientos y no se cerrará ningún dispositivo sanitario en Asturias”.

Así hablaba Concepción Saavedra, consejera de Salud del Gobierno del Principado tras la “movida” surgida en Asturias en general, y esta comarca en particular, con respecto a la modificación del mapa sanitario y el anuncio de que las ocho áreas sanitarias actuales quedan reducidas a tres. La desconfianza de los vecinos del Suroccidente hacia el anuncio de que tal modificación “no implica cierre alguno ni merma de servicios ni puestos de trabajo” efectuado por los dirigentes políticos, viene avalada por los continuos incumplimientos que tanto en lo que a sanidad como a carreteras se han venido efectuando hacia esta comarca durante muchos años. De ahí que haya prevención y muchas dudas al respecto de esto anuncios y llamadas a la tranquilidad- “La realidad nos viene demostrando que el Hospital cuenta cada vez con menos servicios, cada vez se derivan más pacientes hacia Oviedo, y cada vez se acumulan más y más retrasos para conseguir citas con los especialistas; e incluso éstas también se derivan” cuentan tanto desde la Asociación “El Suroccidente también es Asturias” como el paisanaje en general.

Saavedra explica: “Estoy convencida de que, después de 40 años, es necesario hacer una reorganización, que no supondrá ni cierres ni merma de servicios”. Su idea es pasar de las ocho áreas vigentes a solo tres, con Oviedo, Gijón y Avilés como cabeceras. De esta forma, el Noroccidente se fusionaría con Avilés, el Suroccidente y el Caudal se unificarían con Oviedo y los concejos del centro de la región, y el Oriente se suman a Gijón. “La capa asistencial no cambiará; lo que cambiará es la capa superior, la administrativa y directiva”, defiende.

Y desde la comarca, usuarios y trabajadores argumentan: ¿Cómo se explica entonces que al marcar el 9 desde las centralitas de los Centros de Salud o desde los de Rehabilitación salga directamente el San Agustín de Avilés y no la centralita del Hospital de Cangas como hasta ahora venía sucediendo?

Y eso que se explica que con la reordenación “ganamos todos, habrá menos burocracia y, por tanto, se ganará en agilidad; se potenciará la atención primaria, con una dirección propia en cada área; los profesionales trabajarán en equipos más amplios y tendrán acceso a medios, formación y tecnología que en una forma de trabajo más aislada o compartimentada sería improbable; se hará más atractiva la profesión sanitaria en zonas periféricas mediante incentivos económicos y laborales”.

Concepción Saavedra

E insisten desde la Consejería: Cada hospital tiene una zona de influencia, y eso seguirá funcionando igual. Es decir, cada paciente irá a su centro de salud y a su hospital, como hasta ahora. Y cuando tenga una patología más compleja o requiera un servicio determinado acudirá al otro de referencia y no, no se prevé un aumento de desplazamientos para los pacientes.  

Los trabajadores no se moverán porque cada uno tiene asignado un destino funcional (es decir, un determinado hospital o centro de salud). Así que independientemente de que las áreas vayan a ser mayores, eso no cambiará. “Nuestra propuesta permitirá que profesionales de las zonas periféricas tengan relación con servicios más amplios (por ejemplo, el hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea con el HUCA). Eso les permitirá reciclarse, actualizarse, rotar… Y, en definitiva, hacer más atractivo el trabajo en estas zonas” “Por un lado, nos estamos planteando poner un complemento económico y, por otro, conceder a estos profesionales más puntuación para un concurso de traslados, para una oferta pública de empleo o incluso para la carrera profesional. Queremos potenciar los hospitales comarcales, donde hay escasez de profesionales, y conseguir que el personal vea atractivos estos destinos a través de algún tipo de compensación.

Área sanitaria II: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Tineo, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Candamo, Grado, Llanera, Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Salas, Santo Adriano, Sariego, Siero, Somiedo, Teverga, Yernes y Tameza, Morcín, Riosa, Aller, Lena, Mieres, Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera