CANGAS DEL NARCEA. ¿Y qué es Refierta?

Tois pa Tous.La Refierta en 1901

Pasear por la página electrónica  del Tous pa Tous te lleva inevitablemente a gratas y gratificantes encuentros que no vienen sino a avalar y demostrar el gran trabajo que  grupo está desarrollando con respecto a todo cuanto tenga que ver con el concejo cangués

 Y así nos ha ocurrido a nosotros al encornarnos con un escrito de Manuel Flórez de Uría  en el que nos ofrece una interesanteexplicación al origen un nombre que utilizamos con profusión pero que seguro que a muchos no es ajeno su significado y precedencia. Nos referimos a Refierta, nombre popular de una plaza canguesa que, a pesar de llamarse hoy oficialmente plaza de Mario Gómez, todavía sigue manteniendo su nombre antiguo.

Y dice Flórez de Uría: “Este nombre de La Refierta para referirse a esta plaza de la villa de Cangas del Narcea es muy antiguo, y está perfectamente documentado en los primeros años del siglo XVI. La palabra “refierta”, hoy en desuso y fuera del diccionario de la Real Academia Española, significaba: “oposición, contradicción, repugnancia”, y así aparece en el diccionario de 1817 de esta academia”. Para Flórez de Uría ese nombre “procede de un hecho histórico que sucedió allí en el siglo XIV y fue la oposición que el pueblo de Cangas proclamó de viva voz contra Enrique II de Castilla (1333-1379), que había asesinado a su hermanastro el rey Pedro I (1334-1369) en 1369. Aunque el autor no menciona ninguna fuente de información y en el artículo hay algún dato erróneo, como el citar al conde Marcel de Peñalba como presente en ese acto, cosa imposible porque ese título fue otorgado por Felipe IV a García de Valdés y Osorio en el siglo XVII, es una opinión sugerente que no podemos desdeñar.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera