Asturias cuenta ya con 845 localidades sin habitantes y 340 con tan solo uno

Que Asturias sigue en caída poblacional es un hecho. Y habrán de saber ustedes que uno de cada trece núcleos de población con nombre específico se encuentra despoblado, convertido en un olvidado lugar de muros vacíos y ruinosos o puertas y ventana cerradas  a cal y canto.

Según el último informe de población sobre el nomenclátor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística un total, nada menos que de  845 localidades, están deshabitadas, respecto al total de 11.080 unidades de población que cuantifica el INE,

La estadística, publicada en estos días por el organismo oficial, constata que en los últimos veinte años la Asturias deshabitada ha ido ganando terreno, paulatina e incansablemente. En el año 2003, la cifra de núcleos de población sin vida  en Asturias sumaba 594, frente a un total de 10.973 entidades, lo que suponía el 5,4% del total. Hoy, esa Asturias enmudecida representa el 7,6% del total de los lugares con denominación propia. El porcentaje apenas ha variado en el último año porque, aunque aumentaron en dos los espacios que quedaron sin gente, también se incrementó en cuatro el listado de núcleos de población; pero sí se comprueba fehacientemente que en dos décadas, aumentó sensiblemente esta despoblación que aumentó en un 42%.

 9 de cada 10 aldeas tienen menos de 50 vecinos y, la mitad, no llegan ni a 10

Pero hay otro dato indicativo y también negativo: A la Asturias vacía hay que añadir también la que vive sola. Existen un total de 340 núcleos de población en los que solo reside una persona, una cifra que, en 2003, hace veinte años, alcanzaba el número de 209. El incremento, pues, ha sido de un 62% en las últimas dos décadas.

Por sexos, la mayoría de los núcleos con un único habitante en Asturias cuentan con un varón como único guardián de su memoria. Concretamente, esa circunstancia sucede en 219 de los 340 núcleos unipersonales en Asturias. En los restantes 121, ese único residente es mujer. El peso estadístico de los pueblos en los que vive un único hombre también se ha incrementado con los años. En 2003, del total de 209 núcleos con un solo habitante, eran 128 aquellos en los que solo residía un varón, lo que representaba el 61% del total de casos.

Tineo, con los 31 que tenía en 2022, completan el listado de los municipios asturianos que tienen más aldeas con casas en ruinas o en el camino de serlo.

En 2003, el número de núcleos con más de mil residentes ascendía a 273, una cifra que veinte años después se ha rebajado a 262, Y siguen creciendo significativamente el número de municipios en los que la población, poco a poco, sigue descendiendo: Hay 3.459 núcleos con menos de 10 habitantes; 8.071 con menos de cincuenta residentes, frente a los 7.206 que se cuantificaban en 2003, siempre excluyendo los calificados como núcleos dispersos. Lamentablemente, amigos, la Asturias a la que solo le queda ya un nombre vacio de vida y de  gritos de niños o risas de jóvenes, tan solo nos llegan los ecos amortiguados de los llantos por los que se van. Y de eso sabemos mucho en este nuestro Suroccidente

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera