CANGAS DEL NARCEA.- Polémica por la dietas para la Comisiones municipales

Pleno

En el último pleno celebrado el pasado jueves en Cangas del Narcea se estableció una polémica en por la aprobación de una dieta de 250 euros para la asistencia a las reuniones de la Junta de Gobierno Local para los concejales que no tengan ningún tipo de liberación para desarrollar su cargo público. El equipo de gobierno encabezado por José Luis Fontaniella (PP), con mayoría absoluta, sacó adelante la propuesta en el pleno de este jueves con los votos en contra de los concejales de la oposición (PSOE e IU).

El alcalde cangués explicó que esta decisión parte del objetivo de convertir a este órgano municipal en “indispensable” para, entre otras, cosas agilizar la resolución de las licencias de obras. “La junta va a asumir una serie de competencias y va a tener una regularidad que hasta ahora no tenía”, justificó Fontaniella, que puso el foco en que se trata de un órgano jurídico que “el anterior equipo de gobierno (PSOE e IU) no se tomaron en serio y nosotros lo vamos a organizar para que sea resolutivo para la gente”.

La Junta de Gobierno estará formada por cinco concejales, aún por determinar, y el alcalde. De momento, se desconoce si algún concejal de los que no están liberados formará parte del órgano y, por lo tanto, percibirá esta dieta. “Lo que hicimos fue habilitar la partida por si es necesario tener que implementarla”, matizó el regidor.

Las portavoces de la oposición coincidieron en calificar de “excesiva” la retribución fijada. Carmen López, del PSOE, consideró que se trata de “un sueldo encubierto” para  no hacer oficial una liberación más. Mientras Laura Álvarez (IU) tachó la propuesta de “ocurrencia bochornosa” y también apuntó a que cree que “es una liberación encubierta”. Fontaniella insistió en que solo recibirían la dieta los concejales que no estén liberados y explicó que la cuantía corresponde prácticamente a la suma del reparto de una dieta de 36 euros entre todos los concejales asistentes. Asimismo, quiso ahondar en que están recortando gastos establecidos en partidas poco definidas como son las de “otros gastos”, que señaló que se “convirtieron en un coladero de cosas particulares y personales” y están derivando ese dinero a “solucionar los problemas de la gente”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera