SUROCCIDENTE.- “Los vecinos de la comarca tienen miedo a circular por la AS-15”

La polémica de Valdeprado es solo una cortina de humo para desviar la atención sobre la autovía

Evidente es, y de ello se hacen eco muchos de sus vecinos, las dificultades que han de vencer los del Suroccidente por el mal estado de las carreteras y los problemas que de ello se derivan. Y de ello se ha hecho eco en el diario La Nueva España Laura Álvarez Mon, de 32 años, vecina de Tarallé (Allande) desde donde trabaja

Laura Álvarez

Integrada en la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por una carreteras seguras y modernas” es testigo directo de las  dificultades que los desplazamientos crean en la comarca- “La gente circula todos los días con miedo. Hablamos mucho de los trenes, de la alta velocidad y de unas comodidades que para nosotros no existen. Aquí estamos con argayos casi a diario y es triste y lamentable tener que circular con miedo. Necesitamos que se apueste de verdad por la autovía del Suroccidente”, expresa con rotundidad y entrando por derecho en el problema. Y lo hace con sobrado y doloroso conocimiento por cuanto  que es hija de María Luscinda Mon, la mujer que falleció en noviembre del año 2021 tras un desprendimiento de rocas en el corredor del Narcea, en una vía, la AS-15, que es la principal para los desplazamiento tanto centro del región  que como vía esencial de intercomunicación de la comarca.

AS-15:”Hay unos taludes altísimos y desprendimientos, sobre todo cada vez que llueve. El trazado es obsoleto”

A raíz de aquel accidente, que provocó una movilización en la comarca y la aparición de la plataforma anteriormente citada,  Álvarez Mon no ha vuelto a pasar por esa carretera. “Jamás pasé por ahí y me consta que mucha gente hace lo mismo. Hay unos taludes altísimos y desprendimientos, sobre todo cada vez que llueve. El trazado es obsoleto”, explica.

 Las carreteras del Suroccidente han vuelto al foco político en las últimas semanas, especialmente por el choque al respecto entre el Principado y la Junta de Castilla y León a raíz de la carretera de Valdeprado, que une Asturias con León. El Gobierno regional asume el mantenimiento de esa vía en la parte asturiana, mientras que el Ejecutivo vecino no se hace cargo porque argumenta que es de su dependencia.

 Para Álvarez Mon, interpretando el sentir de los de vecinos de la zona, el caso de Valdeprado es más bien “una cortina de humo”, siendo lo realmente importante, afirma con rotundidad completar la autovía del Suroccidente. “Actualmente no llega ni hasta La Espina y la autovía es lo que la gente realmente demanda”, asegura.

“Un día dicen que poner en marcha la autovía es precipitado, y otro que apostarán por ella; y al siguiente que tiene más sentido un eje supra regional.”

La allandesa critica directamente al Principado y al Gobierno central, sobre todo, por los cambios de criterio. “No solo es que no cumplan, es que no hay previsión. Un día dicen que poner en marcha la autovía es precipitado, y otro que apostarán por ella; y al siguiente que tiene más sentido un eje suprarregional. Cada dos meses hay un cambio de postura”, asegura. “Dijeron que el tramo pendiente se abriría en el 2023 y luego que era complicado dar plazos. El proyecto de la autovía hasta Cangas del Narcea no está ni redactado”, remacha.

Pues utilizando la coletilla al uso, y quizás con tendencia al abuso: Es lo que hay y razones tiene

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera