ALLANDE.- Sus cualidades artísticas solo estaban dormidas
Muchas veces de lo que creemos ignoramos el valor de lo que tenemos más cerca. Tal nos ocurre con el vecino concejo de Allande que el pasado día 18 nos descubría las cualidades artísticas de muchos de sus habitantes, cualidades que, simplemente estaban dormidas
Este potencial artístico se ha hecho visible en una exposición que el pasado sábado se inauguraba en la Casa de la Cultura, donde permanecerá hasta el día 18. La muestra con aportaciones de más de 60 artistas y 170 obras de múltiples disciplinas está coordinada por la allandesa Ana Linera que al respecto señala: “Quiero que la gente participe. Muchos de los que exponen son artesanos del Mercado de Pola de Allande, pero no todos. Destaco la variedad. No sólo hay fundamento artístico, sino también motivos económicos, sociales, turísticos y de salud. Es importante la vinculación de ayuntamientos y concejales; un solo vecino no puede hacer nada”.
La exposición recorre diferentes ámbitos creativos desde el ganchillo, punto de cruz, resina, madera, cerámica, telar o bordado, entre muchos otros.
Ricardo Cotarelo, pintor allandés, señala que “es una exposición relacionada con el occidente asturiano. Una buena forma de que se genere una actividad intelectual tan necesaria para zonas como esta”. Vanessa López Pastur, fotógrafa, se refiere también a “la importancia de estas actividades en el ámbito rural. Es una exposición variada y fantástica hecha con ilusión. Con ella se recupera el espíritu y la tradición artística y artesanal de Allande”. Pablo López, artesano de la forja, recalca que “muestra el potencial artístico que esconde el pueblo. Ha de apoyarse el arte asturiano”.
La exposición tuvo su puesta de largo con un acto presentado por Lucía Vilanova, que mostró su teatro junto a Jordi Soler; sonaron las flautas traveseras de Martín Cotarelo y Carmen Núñez, la poesía tomó voz con Elías Veiga, Agustín Roca y Alberto Fernández, y el teatro del suroccidente corrió de la mano de Eliseo, Conchita y Delfín, con la puesta de escena teatral de Ara y José Mauro. Además, hubo música coral con canciones populares.