SUROCCIDENTE.- El gobierno de Sánchez desviará la A-63 hacia la costa y no hacia Tineo-Cangas del Narcea
Así consta en la respuesta parlamentaria a diputados del PP

El Gobierno socialista se ha pronunciado por primera vez sobre sus planes para la A-63, que parte de Oviedo y cuya intención última es que llegara desde La Espina, en el centro de Asturias, hasta Ponferrada. Así era, al menos, en los papeles, desde que expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dio alas al proyecto. Sin embargo, la carretera de cuatro carriles, en la que el Ministerio de Transportes ha invertido 120 millones de euros desde 2018, no continuará hacia Tineo y Cangas sino que se desviará hacia la costa asturiana, para su conexión con la A-8.
Así lo recoge hoy el Diario de León que hace referencia a la respuesta parlamentaria a los diputados asturianos del PP Silverio Argüelles, María Mercedes Fernández González y Esther Llamazares, que pidieron saber cuáles eran los planes del Ejecutivo. En una escueta respuesta, dice el Gobierno: «La inversión en la A-63 desde junio de 2018 ha superado los 120 millones de euros. Actualmente, el tramo entre Cornellana y Salas se encuentra en ejecución. El de Salas y El Viaducto de El Regueirón ya se puso en servicio en noviembre de 2022. Los dos tramos restantes hasta la conexión con la A-8 forman parte de la planificación y su desarrollo se abordará conforme a las condiciones presupuestarias y de programación».
Nada contesta el Gobierno a la pregunta concreta que habían hecho los diputados populares asturianos sobre «en qué situación se encuentra el proyecto de prolongación de la A-63 hacia el suroccidente asturiano y su posible conexión con León».
El Gobierno evita contestar a la pregunta concreta que habían hecho los diputados populares asturianos
Desde hace años, el ejecutivo del Principado busca una permuta con el Ministerio para hacerse cargo de una carretera en la costa asturiana a cambio de que el departamento de Óscar Puente asuma la titularidad de las carreteras que siguen desde La Espina hacia Tineo y Cangas de Narcea, que ahora gestiona el gobierno de Adrián Barbón.
Tampoco es que en León las cosas pinten bien para el proyecto, ahora en el aire más que nunca, pues la Junta no quiere tampoco implicarse en la solución por Valdeprado. Una antigua carretera minera que mejoraría los tiempos de viaje, y que podría ser parte de ese futuro proyecto, no tanto de autovía como sí de carretera de altas prestaciones con tramos de tres carriles.
Siendo los dos del mismo signo político, el gobierno nacional desvía la A-63 hacia la costa, el asturiano hacia Ponferrada
La Junta General del Principado, el parlamento asturiano, ha aprobado esta pasada semana una proposición no de ley sobre la autovía A-63, que logró salir adelante con el apoyo del PP, Foro, Vox y una diputada del grupo mixto. El PSOE votó en contra al considerar que su reivindicación forma parte ya de la Alianza por las Infraestructuras de Asturias,
La moción recoge un documento de la Plataforma `El Suroccidente también es Asturias. Por unas Carreteras seguras y modernas´ en el que se reclama que «la autovía del suroccidente es una infraestructura vital para mejorar la conectividad y el desarrollo económico del suroccidente asturiano y del conjunto de la región» y hace alusión a que llegue hasta la capital berciana: «La falta de continuidad de la autovía hasta Ponferrada ha generado problemas de seguridad vial, congestión del tráfico y ha obstaculizado el desarrollo socioeconómico de la zona». Recuerda el PP en ese sentido, que esta obra se aprobó en el Plan Nacional de Infraestructuras (PNI) 2000-2007. En la actualidad, sigue sin estar en la agenda del Ministerio de Transportes el estudio de viabilidad ambiental y presupuestaria para la continuación de la A-63 a partir de La Espina. Además, sigue sin haber una fecha para la finalización de los tramos que están en ejecución y que acumulan continuos retrasos.
“Es necesario que el Gobierno de Asturias solicite la inclusión de la continuación de la autovía del Suroccidente hacia Ponferrada”.
«Es necesario que el Gobierno de Asturias solicite la inclusión de la continuación de la autovía del Suroccidente hacia Ponferrada. La actual planificación de carreteras del Ministerio de Fomento, plasmada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, no contempla la continuación de la autovía del suroccidente hasta Cangas del Narcea, que sería el siguiente tramo lógico para la continuación de esta infraestructura. Sí figura la terminación del eje Oviedo-La Espina, que tampoco está concluido», recordó en su intervención la portavoz de Infraestructuras del PP, Cristina Vega.
En Asturias existe un movimiento ciudadano que se ha unido en la denominada Plataforma El Suroccidente también es Asturias que lucha porque la A-63 llegue hasta Cangas de Narcea.