SUROCCIDEMTE. Un teleférico en Tormaleo

Recreación del telesférico

Una iniciativa empresarial privada trabaja en un proyecto de regeneración del entorno de la mina a cielo abierto de Tormaleo, en el concejo de Ibias, para aprovechar los terrenos de las antiguas instalaciones mineras que combinaría varios equipamientos de uso turístico y empresarial.

La empresa, denominada “Espacio Tormaleo”, estudia  la construcción de un teleférico en la zona. Presentado el proyecto ya han aparecido las primeras críticas desde los grupos ecologistas

El teleférico iría a través de la antigua línea de baldes que se utilizó entre 1964 y 1998 para trasportar el carbón de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo  a través del túnel del puerto de Cienfuegos y de un recorrido de 25 kilómetros que atravesaba el valle berciano de Fornela, hasta la central térmica de Anllares, en Páramo del Sil, en León.

Según los promotores del proyecto, el actual  túnel, de 600 metros de longitud, se restauraría y convertiría en un espacio expositivo de la memoria histórica de la minería en la zona. Este espacio incluiría también  otro tipo de contenidos relacionados con la educación ambiental, el mundo rural y la flora y fauna de la comarca.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias  ha publicado ya el anuncio para la consulta pública en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria para la construcción del citado teleférico.

El documento inicial del proyecto está disponible en el siguiente enlace de la sede electrónica del Principado de Asturias: https: //medioambiente.asturias.es/inicio, siguiendo los apartados “Participación ciudadana”, “Consultas e información pública de trámites ambientales”, “Procesos con trámite de participación ambiental abierto” y “Evaluación de Impacto Ambiental”.

En su página web, Espacio Tormaleo S.L. explica que el proyecto se centra en el desarrollo de actividades culturales y la promoción del turismo cultural sostenible en la región, donde están involucrados los municipios de Ibias y Degaña, ubicados en la zona suroccidental asturiana.

El proyecto cuenta con el rechazo frontal de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha expresado ya su frontal oposición  alegando que  se oponen a “la masificación de turismo que atraería a la zona y los grandes perjuicios que ocasionaría”.

Su coordinador, Fructuoso Pontigo, considera “un disparate” la construcción del teleférico de 4,4 kilómetros que “salvará un desnivel de 509 metros, al calor de las subvenciones europeas, en una mina que se está restaurando con fondos públicos tras dejarla abandonada la iniciativa privada”.

El teleférico saldría de la zona de Pandelo, a unos 1.014 metros de altitud para llegar al puerto de Cienfuegos. El acceso se haría aprovechando la antigua carretera que atravesaba los terrenos de la mina hasta el pueblo de Villarín, y cuya rehabilitación forma parte del proyecto de restauración ambiental que lleva a cabo Tragsa.

La coordinadora resalta especialmente el hecho de que la zona donde se prevé la construcción del teleférico se encuentra en un área de alta biodiversidad, con especies endémicas y ecosistemas frágiles que “se están recuperando después de la salvaje explotación minera que el Principado consintió y permitió que nunca se restaurara.

En cauto los impactos negativos precisan la pérdida de hábitat, la fragmentación de ecosistemas y la alteración de los patrones de migración de la fauna, una vez que empiece a funcionar, y destaca que se trata de una zona osera y uno de los pocos reductos con presencia de urogallo en Asturias. El proyecto conlleva una inversión de 14 millones

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera