CANGAS DEL NARCEA.- Un escrito anónimo destapa un caso de acoso en el ÍES cangués

Instalaciones del ÍES

El profesorado y parte del alumnado del instituto de Cangas del Narcea no se lo creían.  El pasado viernes aparecía en sus correos electrónicos y móviles un escrito anónimo en el que una alumna de segundo de Bachillerato denunciaba años de acoso escolar.

Esta situación, según pudo saberse casi de inmediato, no era  tan solo desconocida por los alumnos en general sino también por la dirección del centro que ha anunciado el inicio de una investigación a pesar de que los estudiantes de segundo de bachillerato ya han finalizado el curso y se encuentran preparando el examen de acceso a la universidad.

«La primera información que tuvimos del caso fue a través de esta carta anónima»aseguran desde la dirección del centro, que lamentan que no se hubiera comunicado con anterioridad para poder intervenir porque, aseguran, «en este centro no nos caracterizamos por ponernos de lado ante estas situaciones y abrimos más protocolos de acoso de los que nos gustaría a lo largo del curso, así que si este caso se hubiese comunicado se hubiera procedido exactamente igual que con el resto». De hecho, la dirección del instituto asegura que a pesar de que el alumnado implicado en esta situación de acoso ya haya finalizado su etapa educativa el centro van a investigar el caso y «actuaremos sobre ello».

El escrito hecho público comienza con un rotundo «¡basta ya!» para pasar a enumerar lo que la denunciante anónima asegura haber sufrido durante su paso por el instituto: «Insultos, vejaciones, abusos, escupitajos, presiones, amenazas… Ir con miedo a abrir la mochila cada vez que tengo una optativa y ver si me vuelve a faltar mi libreta de apuntes o encuentro alguno de mis libros rotos». Una situación de bullying de la que la autora de la carta asegura que ha sido víctima desde los 12 años, pero también apunta que junto a ella lo han sufrido otros compañeros.

En el citado escrito detalla que el acoso no surge de pronto, sino que va aumentando poco a poco: «Un día es un insulto, luego una colleja, otro te rompen la libreta en el tercer trimestre en tu cara o directamente te la roban para que no puedas estudiar dos días antes de un examen final de segundo de Bachillerato».

En el escrito, que rápidamente se compartió por grupos de mensajería instantánea, incluye otro tipo de acusaciones, en las que incluso involucra a una profesora del centro.

La denunciante confiesa en su escrito que solo se ha atrevido a contar lo vivido una vez que se ha cerrado la última evaluación del curso y ya «con todas las notas confirmadas por los profesores.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera