CANGAS DEL NARCEA se manifiesta contra el Gobierno Regional
Comerciantes, hosteleros, políticos y vecinos acompañaron a los mineros de Vega de Rengos

Al menos un centenar de mineros se concentraban en la mañana de ayer en la plaza del Conde Toreno de Cangas del Narcea para reclamar «justicia». Comerciantes, hosteleros, políticos y vecinos acompañaron a la plantilla de la mina de Vega de Rengos, que explota la empresa Tyc, y que se encuentra cerrada por una “inexplicable sanción administrativa.»Es nuestro futuro, nuestras raíces, nuestro trabajo», indicó el minero José Antonio Rozas, quien empezó a trabajar en esta mina «desde el minuto cero». Él da fe de que no hay nada anómalo. «Al menos, que nos den explicaciones«, exigían y lamentaban simultáneamente.
“No a los cierres injustos”, “Justicia para nuestra mina” y “¡Basta de incompetencia!, “eran algunos de los lemas que los trabajadores lucían en sus pancartas. Un portavoz de los trabajadores señalaba: «Nos ha costado mucho tiempo llegar a otra zona distinta a la unidad productiva anterior para así cumplir con todos los requisitos necesarios, y ahora que se sabe que nuestro producto es único y muy valioso para temas de siderurgia, nos lo quieren paran, ¡todo por justificar su negligencia! ¡Que salgan de los despachos y vengan a visitar nuestra mina antes de cometer esta injusticia!»
«Más bien pensamos que hay algo político, porque no hay explicación técnica alguna que justifique en cierre”.
Precisamente la incertidumbre es lo que peor llevan estos trabajadores y sus familias. Desde el pasado seis de abril la mina está cerrada por orden del Principado. La plantilla sostiene que «no hay nada fuera de la legalidad» y que un fatídico accidente en otra de Cerredo “no puede comprometer el futuro de otra empresa cuando no hay pruebas «objetivas» para hacerlo. «Cada quince días tenemos una inspección del Principado, nos preguntamos cuándo detectaron algo anómalo porque no hay ni un informe negativo», sostiene Rozas, para quien este asunto nada tiene que ver con la actividad de la empresa Tyc Special Research SL. «Más bien pensamos el algo político, porque no hay explicación técnica», añade.
La plantilla, formada por mineros de entre 25 y 55 años, es joven y ve en la minería «un futuro». Para Emilio Menéndez, uno de los veteranos, «nada justifica que estemos parados y nos parece hasta ilegal. Nosotros solo queremos trabajar y además, lo hacemos con garantías porque nunca hubo un acta negativa pese a las numerosas inspecciones. ¿Qué está pasando entonces?, esa es nuestra pregunta».
El proyecto de Tyc Narcea consiste en alcanzar una capa sin explotar, extraer de ella antracita de alta calidad, y someterla a una prueba industrial en las instalaciones de ArcelorMittal. Eso es lo que el Principado le autorizó en 2021, con un permiso que ha sido posteriormente renovado y ampliado. La figura jurídica que aplicó es la del Proyecto de Investigación Complementario (PIC), una fórmula ahora cuestionada porque fue la que también se concedió a Blue Solving en la mina de Cerredo, donde ocurrió el accidente que acabó con la vida de cinco trabajadores. Se da la circunstancia de que el PIC de Blue Solving estaba sin activar y que, según los supervivientes, “llevaban dos o tres meses haciendo era extraer carbón sin permiso”.
Un centenar de trabajadores y familiares se concentran ante el Ayuntamiento reclamando que la consejería permita reactivar las labores de extracción
Un portavoz de la plantilla de Tyc Narcea expresó ayer a este periódico que la sociedad se estaba portando bien con ellos, que en un principio les habían dando días de vacaciones a la espera de que el Principado permitiera volver a trabajar, pero al prolongarse la situación esta semana les fue comunicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, aseguró que los mineros «no merecen que haya una decisión política que tenga suspendida la autorización» y agregó: «Han salido a la calle para ver si el presidente de Asturias escucha o no». Según Fontaniella, Fyc «es una empresa que vuelve a nacer de la minería sin subvenciones, con ilusión y con un proyecto de futuro muy interesante para toda la comarca suroccidental»
Otra preocupación agregada deriva de que en la actualidad solo se hace el mantenimiento de la mina y está activo el lavadero. A la empresa le preocupa especialmente lo que hay bajo tierra. En caso de no seguir trabajando, los huecos cavados podrían venirse abajo, tenderían a comprimirse, algo que supondría un antes y un después en la extracción del mineral en este punto. Además, la mina de Vega de Rengos, según los mineros, era «modelo» para el Principado hasta que ocurrió el accidente de Cerredo. «La mina no espera; y lo que se caiga será irrecuperable salvo que se disponga de una inversión millonaria», advierten.