SUROCCIDENTE.- El PP quiere abrir unas “causa general” para determinar la situación de las grandes obras en Asturias
“No importamos a nadie, sólo hay dictámenes respecto a obras de Cataluña y el País Vasco”

El PP abrirá en el Senado una «causa general» para aclarar la situación de las obras estratégicas para Asturias, que según el senador popular asturiano Pablo González, están totalmente paralizadas: “no importamos a nadie, sólo hay dictámenes respecto a obras de Cataluña y el País Vasco, nada sobre las asturianas”. Además, el PP ha solicitado la comparecencia del ministro de transportes, Óscar Puente, para que explique qué pasa con los proyectos de Asturias.
“Sólo hay dos excepciones”, añade, “la barrera ferroviaria de Avilés y la estación intermodal de Gijón, que el consejo asesor del ministro dictamina, en ambos casos con carácter general, que ‘debe indicarse que se desconoce el encaje de esta actuación dentro de la estrategia indicada’, es decir, que no tiene ningún encaje en la planificación o en la estructura general de obras del ministerio», señaló González.
Sin referencias a la autovía La Espina-Ponferrada
La decisión de abrir esta «causa general» viene determinada por la ausencia de ofertas para la autopista del mar, la falta de informe alguno para el rescate de la autopista del Huerna y la guinda, que «no se ha creado grupo de trabajo alguno de la gran comisión bilateral que el gobierno de Asturias, junto con el ministerio de transportes, crearon hace tres años y medio para agilizar las obras pendientes en Asturias».
Para los habitantes de la comarca Suroccidental asturiana llama poderosamente la atención la falta de referencia de la denominada autopista del Suroccidente o la Espina-Ponferrada, cuyas obras se viene eternizando en el tiempo y se hallan prácticamente estancadas en el consejo de Salas desde hace otros tantos años.
González añadió que la solución para esta desidia que condena a las próximas generaciones de Asturias «son las elecciones», pero, mientras tanto, «los senadores del Partido Popular en el Senado vamos a hacer una causa general sobre las obras en Asturias, vamos a tirar de todos los hilos y saber qué ha pasado y qué está pasando en todas y cada una de las obras estratégicas en Asturias». Quieren que pase el ministro por el Senado, pero también los técnicos, que son quienes conocen los expedientes.
“Es importante saber cuánto está costando la ineptitud de los gobiernos en Madrid y en Asturias”
«Vamos a pedir las certificaciones de todas las obras superiores al millón de euros que estén pendientes por parte del ministerio desde el año 2023», indicó el senador asturiano, para seguidamente añadir: Vamos a pedir informes para que se estudie, para que se calcule, que nos pasen la información de cuánto llevamos gastado en las obras pendientes en Asturias, todo lo relativo a estudios, anteproyectos, estudios de impacto, maquetas, diseños… son millones de euros en papeles, moviéndose para atrás y para adelante para al final no hacer absolutamente nada. Es importante saber cuánto está costando la ineptitud de los gobiernos en Madrid y en Asturias…«Y que nos digan qué es lo que van a aparcar y qué es lo que van a mantener abierto como obra zombie, sin ánimo de terminarlo nunca, que es lo que ahora mismo es el plazo que está previsto para casi todos los proyectos», añadió González, que ofreció una rueda de prensa junto a los senadores José Manuel García y José Manuel Rodríguez, así como la diputada regional Cristina Vega.