CANGAS DEL NARCEA homenajea el recuerdo de sus hijos muertos en campos nazis

En la calle Mayaor

José Pérez Fernández «Pepe Caín«, Fernando García Fernández y José Fernández Martínez son los nombres de los tres cangueses que murieron en campos de concentración nazisy cuya historia se ha recordada el pasado jueves en su concejo natal de  Cangas del Narcea con la colocación de tres placas de piedra de la memoria, conocidas por su nombre alemán «Stolpersteine», obra del artista Gunter Demnig.

Las placas se colocaron en los lugares donde vivieron cada uno de ellos. La primera en la calle Mayor, ante el número 45, donde vivía José Pérez Fernández; la segunda en Puente Piñera, ante la Casa Puente, que es donde nació Fernando García Fernández; y la tercera en Corias (en el Puente Viejo) para recordar a José Fernández Martínez, natural de Regla de Corias.

«La idea es hacer actos de justicia y de reparación, además de hacer un llamamiento a toda la sociedad, para que, conociendo esta realidad, no se vuelvan a repetir estos hechos», subrayó la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, que añadió que estos son los primeros «Stolpersteine» colocados en el Suroccidente, de las más de 70 que ya se han puesto. El objetivo es llegar a más de 190 placas.

en Corias

En el sencillo acto de recuerdo y colocación de cada una de las piedras se leyeron sus biografías, elaboradas por el Grupo Deportados Asturias. Los tres fueron exiliados en Francia donde fueron capturados por las tropas nazis. Después de pasar por diferentes campos de prisioneros alemanes, fueron trasladados al campo austriaco de Mauthausen y posteriormente al campo anexo de Gusen, donde los tres fallecieron. Precisamente, ese era el lugar que los nazis utilizaban para trasladar a los prisioneros que se encontraban enfermos o en condiciones físicas más débiles.

Incluso José Pérez Fernández «Pepe Caín» y Fernando García Fernández coincidieron en los traslados y llegada a los campos. Ambos formaron parte del primer convoy de deportación que llegó Mauthausen el 6 de agosto de 1940. También formaron parte del primer grupo de republicanos españoles que se trasladaron a Gusen el 24 de enero de 1941. El mismo recorrido hizo José Fernández Martínez, pero unos meses después. Todos ellos fallecieron a lo largo de ese año.

A los actos acudieron algunos familiares de José Pérez Fernández «Pepe Caín» y Fernando García Fernández; así como vecinos, miembros de la asociación canguesa «Tous pa Tous» y el concejal cangués Ángel Fernández

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera