CANGAS DEL NARCEA.- Concurso de la pequeñas Dop´s en Corias
Los resultados se darán a conocer hoy, lunes
Cangas del Narcea fue escenario este viernes de una jornada especial enfocada a los viticultores profesionales. La empresa de pequeñas Dop’s, con sede en Madrid, celebró en suelo cangués la novena edición del concurso, al que estaban invitadas las 71 denominaciones con estas características que hay toda España.

Los ganadores se darán a conocer maña, lunes. «Han venido jurados desde distintos puntos de España; son grandes especialistas», indicó el director del concurso José Luis Hernández Hernández. La cita no solo pretende promocionar la DOP de Cangas también el resto de las pequeñas extensiones, «que creemos que pueden competir con los Rioja, Ribera del Duero o Rueda». La de Cangas del Narcea es la DOP más pequeña en extensión. En producción, lo es la DOP El Hierro
«Estamos muy contentos», señaló Hernández, quien solo encontró en Cangas del Narcea virtudes. Quiso destacar la calidez de los bodegueros, el inmejorable trato del personal en del Monasterio de Corias, donde se celebró la cita, y la capacidad de los cangueses de apostar por su vino pese a las dificultades del mercado. En concreto, loó «la calidad de sus vinos, la conservación de las variedades autóctonas como la carrasquín, la albarín o la verdejo negro y su gran esfuerzo por preservar una región con una gran tradición vinícola».
La directora técnica de la DOP Cangas, Alicia Fernández, indicó que el concurso se celebró en Cangas del Narcea a petición del Consejo Regulador cangués. Este año, «sale de Madrid y se celebra en Asturias, lo que es bueno para Cangas del Narcea porque acogemos todo el fin de semana a personas importantes del mundo del vino, desde sumilleres a periodistas e incluso representantes del CERVIM», señaló.
Fernández estuvo en alguna de las catas y tiene «buenas impresiones». Hasta el lunes no se sabrá el resultado definitivo, si bien espera que los viticultores de Cangas se lleven algún premio: «Tenemos esperanzas». «Cuando salían vinos de Cangas la percepción era buena», apuntó. «Yo creo que nuestros caldos, descolocan», añadió.