SUROCCIDENTE.- El enólogo “Wineman” realiza una  sentida loa al vino de Cangas en su visita a la comarca

El enólogo en la bodega La Verdea

Gálvez considera que hay que esforzarse en dar a conocer el Vino de Cangas pero, también, en fomentar el turismo enológico: «El esfuerzo realmente cierra el círculo si lo que se hace es invitar a la gente a patear el viñedo, ver las condiciones tan extraordinarias de cultivo, ver un paisaje tan realmente bonito y que además se traduzca en una recompensa que es una enorme calidad de los vinos. Y la calidad de los vinos es como el chicle, con mucha persistencia en el gusto, pero con sensaciones nada más que gratas al paladar».

Gálvez, que recorrió varias bodegas y viñedos de Cangas del Narcea e Ibias, no solo puntuó bien el vino cangués sino que auguró una subida de los precios: «La nota no solamente es alta hoy sino que los precios van a ir en aumento porque la producción no puede crecer de una forma desmedida».

«Wineman» puso el acento en la importancia de lograr que el turista vaya al Suroccidente a «vivir y gozar la experiencia de estar en el paisaje y consumir ese vino en el lugar del origen con alimentos sólidos». Preguntado por el trabajo de la DOP dando a conocer el producto fuera de Asturias, considera que es una buena apuesta, pero no tanto para lograr que el vino se venda más en Madrid o Barcelona: «No hay producción suficiente, es muy pequeña. Entonces, el valor añadido se tiene que dar con la experiencia de venir a Cangas. Hay que venir a Cangas y de aquí te llevas tus botellas a casa para luego recordar aquello que tanto valor tiene. Y cuando te reciban en las bodegas, te tienen que hacer disfrutar subiendo las laderas tan inclinadas para entender esa viticultura heroica de la que mucho se habla, pero que no entiendes hasta que no vas y te impresiona cómo está aquello».

Señala Gálvez que solo pisando el terreno y viendo el esfuerzo de los viticultores se puede entender «que realmente los precios no son elevados; son los lógicos para justificar que alguien haga ese trabajo tan grande». Y añade: «Otras Denominaciones de Origen van a podernos nutrir al mercado de vinos baratos. A diario podrás consumir un vino barato de otro lugar y aquí está el vino del fin de semana, si quieres llamarlo así porque ya hay suficiente gente haciendo vino común».

Precisa «Wineman», que “venir aquí es una experiencia. Entonces, la cuestión es que, a través del vino, vivamos la experiencia de conocer el clima, de conocer el paisaje… que disfrutemos plenamente el maridaje, que es el producto local, sólido y líquido».

Sobre las preocupaciones del sector, Gálvez señala que en su visita a Cangas ha percibido el problema que viven los bodegueros para encontrar mano de obra cualificada para trabajar en el campo. «Ese es su talón de Aquiles. La venta no, porque las producciones son pequeñas», añade.

Gálvez recomienda a los asturianos y a los foráneos a que viajen, visiten y consuman lo que se produce en las regiones. «Siempre se ha hablado de que el vino en España es de las tres R por las zonas de producción con R. Pero hay una cuarta R que ha surgido ahora, que es el consumo regional. Entonces consumamos lo que se produce en la región”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera