CANGAS DEL NARCEA.- “Puenticine” una original propuesta cultural en el pueblo de Puenteciella

El medio centenar de vecinos de Puenteciella, un pueblo ubicado a unos cinco kilómetros de la capital del concejo de Cangas del Narcea y en el que tiene sus raíces paternas el productor audiovisual Benito Sierra, acaba de plantear una propuesta cultural que tiene a los vecinos entre expectantes e incrédulos. Y es que entre el 1 y el 3 de agosto celebrarán «Puenticine», una muestra de cine independiente con una mirada especial contra la despoblación rural.
Sierra señalaba al respecto que «queremos demostrar que en los pueblos también se pueden hacer actividades culturales de primer nivel, aunque estemos desconectados del centro de la región y de la Meseta y qué mejor que hacerlo a través de una muestra de cine». Explica que es esta una iniciativa que nació gracias a su experiencia colaborando con la organización del «Buñuel Calanda International Film Fest», un festival inspirado en las películas que le hubiera gustado ver al director de Teruel.
Cuenta Sierra que tras conocer esta experiencia se dio cuenta de que algo similar se podría hacer en su tierra a través del cine, convencido de su valor como agente dinamizador.»Al principio no me atreví, pero en Navidad me decidí a hacerlo y no tengo presión porque va a ser algo sencillo», señala Sierra convencido. Pidiendo a ayuda a conocidos en el mundo del cine para la cesión de los derechos y empleando sus propios medios técnicos, ha logrado poner en pie el festival con pocos medios con lo que el presupuesto es reducido.»Es una actividad sin ánimo de lucro, que se hace con economía de recursos”,
A Sierra le gustaría que esta iniciativa pudiera servir para dinamizar un pueblo como Puenticiella que padece una enorme sangría demográfica. En esta propuesta cuenta con la ayuda de la Asociación de Memoria Minera y del colectivo Tous pa Tous, así como del Ayuntamiento de Cangas.
La concejala de Cultura, Tania Rodríguez, ha aplaudido la propuesta de Benito Sierra, “que siempre colabora con las propuestas que le formula el Ayuntamiento, y defendió el festival como una manera de «dinamizar el pueblo y generar unión entre los propios vecinos».
El programa se desarrollará en la plaza del barrio del Regueiro de La Molina, donde se colocará una pantalla de 150 pulgadas para la emisión de las películas. Confían los vecinos en que se pueda realizar toda la programación al aire libre, aunque, en caso de lluvia tienen un ‘plan b’ en el Teatro Toreno, de Cangas. Durante estos días pasados han estado dando a conocer el programa y la propuesta gracias a un vídeo rodado en el pueblo de Puenticiella y en el que Sierra ha contado con la colaboración especial de su hija Sofía. Ella recorre las calles vacías del pueblo para colgar el cartel de un evento que promete no dejar a nadie indiferente.
El programa
El viernes 1 de agosto se inaugura la propuesta con la apertura de una exposición fotográfica, que se podrá visitar a partir de las 18:30 horas. A las 21:30 horas será la inauguración oficial y en la primera jornada se proyectará el corto de José Luis Cuendía «Las cosas del bus», seguido de la proyección de la película «Tristesse» del cineasta Emilio Ruiz Barrachina.
El sábado 2 de agosto a las 18:30 horas se presentará el libro «Historias, fotografías y lugares desde Cangas del Narcea» de Enrique Rodríguez. A partir de las 22:00 horas se proyectará el corto del cineasta cangués Alejandro Murias titulado «Qué hacen los lego cuando no estoy en casa». Y, a continuación, la película de Javier Espada «Buñuel, un cineasta surrealista».
