CANGAS DEL NARCEA.- Fallece Susana García Tardón responsable de los servicios de Salud Mental del Suroccidente

La psicóloga Susana García Tardón, responsable de los servicios de Salud Mental del área sanitaria II (Suroccidente), falleció el pasado viernes, al filo de las nueve de la noche, en su casa de Cangas del Narcea a la edad de 64 años. Cuatro horas más tarde nacía su primera nieta, Mónica.
Muy conocida por su trabajo y entrega en el conejo cangués, la noticia de su muerte pilló desprevenidos a todos los vecinos y muy especialmente a aquellos que la cocimos directamente en los años de su llegada a la villa canguesa cargada de ilusiones y ganas de trabajar con todo lo que a salud mental respecta entonces por hacer.
«Mi hermana era una mujer maravillosa, no recuerdo haber tenido nunca una discusión con ella», explicó a La Nueva España Adonina García Tardón, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. «Susana era muy cariñosa, muy buscadora del acuerdo y la concordia, y ese carácter impregnaba su trabajo de psicóloga», relataba, para seguidamente añadir: «Si podemos destacar algo de Susana es su capacidad de empatizar y buscar consensos”.
Instantes después de su muerte, su hija Thalía, embarazada, se puso de parto, y sobre la una de la madrugada del sábado, alumbraba a Mónica en el Hospital de Cangas del Narcea. Tanto la madre como la hija «están muy bien».
No obstante, la muerte de Susana tiene sumida a toda la familia en un shock. «Hemos hecho los actos fúnebres en la intimidad familiar porque con esta situación no queríamos alterar más a mi sobrina que acaba de dar a luz», puntualizó la catedrática asturiana.
Susana García Tardón llevaba casi año y medio a tratamiento de un cáncer. Estaba casada con Eduardo Belmonte García-Bravo y ambos tienen otro hijo, Índalo.