SUROCCIDENTE.- Vuelven a cambiar las Áreas Sanitarias que se quedan en tres

Ahora perteneceremos a la Centro-Suroccidente

Asturias estrenará a principios del próximo año un nuevo mapa sanitario. Una reordenación administrativa que “permitirá mejorar la gestión, agilizar los trámites y acercar las prestaciones sanitarias a las poblaciones más alejadas del centro”, precisan desde la Administración. El Consejo de Gobierno ya ha aprobado el nuevo diseño en el que la Consejería de Salud lleva trabajando desde hace meses y en el que han participado más de 150 entidades distintas.

Con esta reordenación del mapa sanitario, nos tranquilizan, “salimos ganando todos”. Desde la ciudadanía hasta los profesionales y los gestores sanitarios. Para los pacientes el nuevo mapa pretende mejorar la equidad, de forma que cualquier persona de Asturias con independencia de su lugar de residencia pueda tener acceso a los mejores especialistas y los medios más adecuados. Menos burocracia, más agilidad, más seguridad y más coordinación”, ha destacado la consejera de Salud, Concepción Saavedra quien también ha querido destacar que no habrá cambios en la parte asistencial, es decir, no se cerrará ningún hospital, ambulatorio o consultorio. Los ciudadanos no se verán afectados negativamente por este cambio y mantendrán tanto la adscripción a su médico de familia como al centro de salud o hospital de referencia. “El modelo se mantiene porque es lo que define nuestro sistema sanitario público”, ha resaltado.

Para los profesionales, este cambio supondrá “una oportunidad de mejora y una mayor estabilidad”. Se mantendrán sus derechos y su capacidad de representación dentro del territorio. Además, la Consejería hará más atractivas las zonas más alejadas y periféricas a través de incentivos económicos. Asimismo, “Asturias ampliará su capacidad docente, pudiendo aumentar la formación de médicos y enfermeras”, con el objetivo de atraer talento. También se dará una mayor visibilidad a la atención primaria.

Se busca así mismo una simplificación administrativa que tiene como principal novedad la reducción de las áreas sanitarias, que pasarán de ocho a tres (Occidente costa, Centro-suroccidente y Oriente). Cada una de ellas tiene un hospital universitario de referencia. En nuestro caso el HUCA. Y dentro de las muchas bondades que nos traerá el nuevo sistema  nos señalan también que  habrá una mayor capacidad de respuesta, facilitará la planificación de las inversiones, la tecnología, los dispositivos asistenciales y el resto de materiales acorde a la realidad actual del Principado. El objetivo es impulsar el trabajo en red y la coordinación. También habrá más servicios con la ampliación de la cartera de los especializados en cada área, a la vez que se refuerza el enfoque en la atención familiar y comunitaria.

El nuevo mapa sanitario entrará en vigor, de cumplirse con lo previsto por el Principado, a principios del año que viene. EL objetivo es dejar un periodo de adaptación para ajustar las estructuras burocráticas y administrativas antes de su puesta en funcionamiento. Además, será necesario hacer un nuevo decreto de estructura de la Consejería de Salud, el decreto para los puestos de difícil cobertura (que esperan tener en otoño) y nuevas bolsas de trabajo.

La música suena bien, ya veremos la realidad del día a día, sobre todo en este  nuestro Suroccidente

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera