SUROCCIDENTE.- El Gobierno asturiano abrirá una línea de ayudas para proteger a los pueblos

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció este sábado en Ibias que se hará un esfuerzo especial para asegurar la protección del entorno de los pueblos frente a los incendios. El líder del Ejecutivo autonómico visitó la localidad de Villamayor, que llegó a estar completamente rodeada por el fuego y con sus vecinos evacuados, pero que se libró de las llamas gracias al esfuerzo de los bomberos y los militares. La visita coincidió con la declaración, por parte de la vicepresidenta Gimena Llamedo, del regreso a la fase de emergencia en Situación 0 del Plan de Incendios Forestales (INFOPA), dado que hay dos fuegos estabilizados (Ibias y Genestoso), y tres controlados, en Tineo, Degaña y Somiedo.

Barbón, que agradeció la labor de las personas que integran el dispositivo de extinción y también de los vecinos que tuvieron que abandonar sus casas, explicó que esta nueva línea de financiación figurará en los presupuestos de 2026 y buscará que «los ayuntamientos actúen directamente en la interfaz de los núcleos rurales» para protegerlos de los incendios. Añadió que esta iniciativa se sumará al fondo aprobado en 2023, dotado con 18 millones, y que permite a los concejos ejecutar diferentes actuaciones en materia de prevención. «Un buen ejemplo de estas ayudas lo vimos en Degaña», subrayó, «donde el Consistorio invirtió esta partida en crear nueve cortafuegos». Ibias, que tiene asignados 494.198 euros, solo ha gastado hasta ahora 146.389 euros, en un contrato que entró en vigor el pasado día 21. Según ha señalado el diario La Nueva España ninguno de los municipios en zona de alto riesgo en Asturias cuenta con planes específicos de actuación para afrontar estos siniestros, algo obligatorio.

Barbón insistió en que la colaboración ciudadana es vital: «La tierra sigue caliente y puede haber un rebrote. Es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de que hay que denunciar ante cualquier amenaza, para que se pueda actuar con contundencia».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera