SUROCCIDENTE.-  Las obras de Leitariegos condenadas a pedir una prórroga más

El retraso en las obras del telesilla de Leitariegos es tan evidente que a la Diputación de León no le ha quedado otro remedio que reconocer que está tramitando la solicitud  al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León unaprórroga de dos años más en la ejecución de las obras para justificar las ayudas tanto para este remonte como para la modernización de su sistema de producción de nieve.

Este es un retraso más para un proyecto que ha acumulado prórrogas desde que se comenzara a hablar de él allá por 2016. Por entonces incluso se barajaba la posibilidad de ampliar el dominio esquiable colocando un par de remontes más.

A finales de ese mismo año, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) aprobó una subvención de 3,5 millones de euros con cargo a los fondos para la Dinamización Económica de los Municipios Mineros que gestiona la Junta, que se sumaba a los 4,2 millones aportados por la Diputación de León, que en 2021 aportóotro nuevo millón más elevando el montante total a 8,8 millones de euros.

El plazo con el que contaba la Diputación de León para ejecutar las obras finalizaba el 31 de diciembre de 2021, pero como este proyecto no hacía más que sufrir retrasos, se tuvo que solicitar una prórroga de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2024. Pero llegaba esa fecha y tampoco se iba a llegar a tiempo, así que se dividieron las obras en dos fases. La primera se empezó el año pasado con la colocación del telesquí La Ferradura y algunos trabajos de obra civil en el telesilla correspondiente básicamente a la cimentación de la zona donde irían las pilonas. La otra fase por tanto debería haber estado acabada en este 2025.

Poco antes de las obras, se había licitado el telesilla a TatraLift, una empresa eslovaca que acababa de ser comprada por Ways Industrues. Se trata de una compañía dividida en dos: una especializada en maquinaria para trabajos de construcción, y otra en la industria de armamento. Suyo es el famoso Bozena que ha desminado parte de la Ucrania que invadió Rusia en los primeros meses de guerra entre ambos países.

Algunas piezas del nuevo telesilla de Leitariegos llegaron el año pasado, pero todavía falta gran parte de las instalaciones del remonte. Si se está trabajando en paralelo en el arreglo de algunas pistas así como en el sistema de producción de nieve. Pero portales como Leitariegos.net o partidos políticos como el PP, llevaban alertando hace meses que los trabajos del remonte no solo están parados, sino que empiezan a acusar cierto deterioro.

El anuncio de la Diputación de León de que peleará por otra nueva prórroga para justificar las ayudas no hace más que consolidar esta preocupación.

Mientras tanto no se sabe nada de Tatralift. Tampoco parece que haya movimiento en sus redes sociales. Con todo, aseguraba hace un par de semanas el diputado de Turismo de la Diputación, Octavio Álvarez, las obras de Leitariegos están «ejecutadas en un 80%, es decir siete de los 11 millones de euros presupuestado». De esta manera parece que los 4 millones que faltan por ejecutar coinciden con el telesilla que, de  momento ‘ni está, ni se le espera’. Ahora solo quedan dos opciones. Esperar a ver si la adjudicataria respira o lo que ya es más probable: la resolución del contrato, tal como reconoció Octavio Álvarez ante la incertidumbre de que puedan llegar a fabricarse las piezas que faltan de este nuevo telesilla. De ser así, se tendría que convencer a alguna empresa para que se acabe lo que no logró otra. Un ejemplo más de que a veces lo barato sale caro.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera