CANGAS DEL NARCEA.- “Ecunarcea” y feria en el Acebo

Presentación de Ecunarcea

Más de un centenar de animales procedentes de casi setenta ganaderías participan este fin de semana en Cangas del Narcea en el Concurso Morfológico Ecuestre “Ecunarcea” que se celebrará en el recinto ferial de La Imera. Este concurso se ha convertido en todo un referente regional, pues un año más decidirá el Campeonato Morfológico de Caballos Pura Raza Española y Cruzados, que organiza la Asociación Ecuestre Equasturias, señaló el edil de Ganadería, Ángel Menéndez, en la presentación del evento.

Esta cita ecuestre de referencia reunirá exactamente 115 animales de 66 ganaderías, de las que 64 son asturianas y dos de la vecina provincia de León. Cabe añadir que la participación local es elevada, pues son 22 las ganaderías de Cangas del Narcea inscritas en este evento. Los animales sumarán la puntuación obtenida en Cangas a la que recibieron previamente en los certámenes celebrados en Tineo, Belmonte de Miranda, Piloña, Laviana y Mieres.

El programa

El recinto ferial de La Imera abrirá sus puertas en la tarde de hoy, viernes 12, para la entrada de animales, si bien las calificaciones no comenzarán hasta el sábado 13. «Las calificaciones se abrirán con la categoría de cruzado y, por la tarde, será el turno de pura raza española», precisa la organización. Además, durante todo el día habrá puestos de venta y por la tarde se dispondrá de servicio de ludoteca para los más pequeños.

La jornada del sábado concluirá con la entrega de los galardones a los ejemplares de Pura Raza Española y Cruzados vencedores del Campeonato Morfológico de Asturias, Equasturias. La entrega de premios dará paso al espectáculo ecuestre a cargo del maestro de volteo cosaco Florin Harabor.

La jornada del domingo comenzará a las 9:30 horas con las calificaciones de los ponis y los ejemplares de pura raza árabe. A continuación, a las 10:15 horas, llegará un momento especial con la entrega del galardón al mejor animal de Ecunarcea 2025.

El día 14, Ecunarcea coincide con la celebración del “Domingo Detrás”, una fiesta que conforma un guiño a la tradición vaqueira del concejo. Se celebraba el domingo siguiente a la festividad del Acebo (de ahí su nombre). A ella los vaqueiros  aprovechaban para subir con los animales a bendecir. Ahora, para unir ambas citas, el Ayuntamiento ha dispuesto que la ruta ecuestre de este año sea precisamente al Alto del Acebo.

En la foto: El concejal de Ganadería, Ángel Menéndez; el alcalde, José Luis Fontaniella junto al ganadero Héctor Martínez, la edil de Cultura, Tania Rodríguez y el concejal de Parque Natural, José Manuel Menéndez

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera