CANGAS DEL NARCEA.- Las viñas conforman eficaces barreras contra incendios
El 47,5% de los asturianos cree que la comunidad está «bastante preparada» para enfrentarse a los incendios

En los temibles incendios que asolaron Orense el pasado verano se comprobó que las viñas ejercieron un papel clave como cortafuegos. Pasó en la comarca de Valdeorras Valdeorras y ahora, a menor escala, se ha comprobado en Cangas del Narcea en el incendio ocurrido hace unas fechas en las cercanías de la villa canguesa donde ardió un terreno boscoso y, en el centro, una viña de Monasterio de Corias resultó ilesa.
«Una viña que ha visto el fuego y ha sobrevivido. “La importancia del trabajo de la tierra», señaló en sus redes sociales la bodega Monasterio de Corias. El fuego tocó parcialmente algunas de sus plantas, que afortunadamente ya habían sido vendimiadas . Sin embargo, la plantación quedó ilesa en el medio de la zona quemada
La imagen aérea compartida por la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Tineo que aquí publicamos en es reveladora. También la compartió en sus redes la Denominación de Origen Protegido Vino de Cangas con un contundente mensaje: «Las plantaciones de viñedo sirven de cortafuego». Precisamente el viñedo y el vino serán protagonistas esta semana en Cangas con la celebración de la XXIII Fiesta de la Vendimia, que comienza el viernes y llenará la villa canguesa de actividad durante todo el fin de semana.
Por otra parte hay que señalar que Asturias es la única comunidad autónoma donde ninguna persona encuestada considera que la región esté «muy preparada» para hacer frente a los incendios forestales. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Protección Civil, que sitúa al Principado en una posición singular en cuanto a la percepción de vulnerabilidad frente a las catástrofes medioambientales. Según el sondeo, el 47,5% de los asturianos cree que la comunidad está «bastante preparada», mientras que un 46,6% la considera «poco preparada».
La gran mayoría de los asturianos (91,1%) defiende que los servicios de extinción y prevención deben ser de titularidad pública
La prevención y la gestión de los incendios aparecen como ejes prioritarios en la encuesta. La gran mayoría de los asturianos (91,1%) defiende que los servicios de extinción y prevención deben ser de titularidad pública, y un 77,2% considera «muy necesario» mejorar estos servicios. La limpieza, poda y desbroce de los montes se percibe como la acción más urgente: También destacan la necesidad de reforzar los medios materiales de las comunidades autónomas (67,1% «muy necesario»), mejorar las condiciones de trabajo del personal de extinción(59,7%) e incrementar el uso agrícola y ganadero de los terrenos (51,7%).
De forma paralela, los asturianos demandan mayor formación ciudadana: un 59,6% cree «muy necesario» instruir a la población para reducir los efectos de los incendio En cuanto a La gran mayoría de los asturianos (91,1%) defiende que los servicios de extinción y prevención deben ser de titularidad pública, El conocimiento ciudadano sobre cómo actuar en un incendio forestal sigue siendo limitado. Solo un 3,8% afirma tener un nivel «muy alto» de preparación y un 32,7% «alto», mientras que la mayoría se sitúa en los tramos bajos: el 38,7% reconoce un conocimiento «bajo», el 12,7% «muy bajo» y el 11% admite no tenerlo en absoluto.




