CANGAS DEL NARCEA.- Lobo muerto en atropello

El pasado jueves, un lobo ha sido hallado muerto en la carretera regional AS-15 a la altura de la localidad de Javita (kilómetro 44), en Cangas del Narcea. El ejemplar fue recogido por los agentes del Medio Natural del Principado y trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Sobrescobio, como suele ser habitual en estos casos.
El animal murió por el atropello sufrido, tal y como han confirmado en la Consejería de medio Rural. El cuerpo carece de cualquier señal que indique lo contrario. El lobo es una especie protegida en Europa y España, si bien desde el pasado abril está fuera del listado de protección especial (Lespre) al norte del Duero.
En Asturias se lleva a cabo en la actualidad un programa de control de la población, una medida reclamada insistentemente en los últimos años por los ganaderos ante los continuos y crecientes ataques a sus reses. El plan de gestión del Principado -que cifra en 45 las manadas que hay actualmente en el territorio de la comunidad, unos 345 ejemplares- prevé eliminar hasta el próximo mes de marzo 53 lobos.
Un objetivo que, de momento, se ve algo difícil dadas las complicaciones para abatir a los animales, lo que ha llevado a la Consejería de Medio Rural a implicar a los cazadores para reforzar el trabajo de los guardas, los encargados de ello. Hasta fin de año se prevé autorizar en 174 cacerías que se dispare a lobos. Hasta ahora, en las 25 que han obtenido el permiso, no se ha abatido ninguno. Se desconoce el número que han logrado matar los guardas del Principado, ya que el consejero, Marcos Líndez, rechaza dar cifras hasta que concluya en marzo de 2026 el programa de control.




