CANGAS DEL NARCEA.- Muere Agapito Rodríguez, uno de los últimos representantes de los serenos madrileños

Agapito Rodríguez Martínez, nacido en Acio (Cangas del Narcea) y considerado uno de los últimos representantes del histórico oficio de los serenos de Madrid, fallecía el pasado lunes en la capital española a los 92 años.
Rodríguez llegó a Madrid siendo muy joven y pronto se incorporó al servicio de serenos, un cuerpo municipal que durante décadas desempeñó labores esenciales de vigilancia nocturna, apertura de portales y atención de incidencias en toda la ciudad. Durante años trabajó en la calle de la Cruz, en pleno Barrio de las Letras, donde su figura debidamente uniformado sigue presente en el recuerdo de muchos vecinos.
Agapito dejó de ejercer como sereno a finales de los años sesenta, coincidiendo con el progresivo desmantelamiento del servicio y la implantación de nuevos sistemas de seguridad. El oficio de sereno sería suprimido oficialmente en 1986.
Tras finalizar esa etapa, inició una nueva trayectoria profesional en la hostelería, regentando el bar El Arrecife, en la calle de las Infantas. Se jubiló en el año 2000 y continuó viviendo en la ciudad. El fallecimiento de Rodríguez se produce pocos meses después del de Manuel Amago Fuertes, también natural de Cangas del Narcea, considerado el último sereno oficial de Madrid, fallecido en agosto y jubilado en 2010.





