SUROCCIDENTE.- Un millón de euros para proyectos de restauración ambiental en los terrenos afectados por los incendios en Cangas del Narcea Degaña e Ibias

La preocupación por los incendios forestales fue uno de los temas que se abordó en las reuniones de la junta rectora y la comisión del parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, así como en el foro de participación social de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, que se celebraron hace unas fechas en Cangas del Narcea.
“Los incendios forestales son la principal preocupación socioeconómica, de seguridad y medioambiental, por eso estamos proponiendo a los miembros de la junta rectora la realización de diversas actuaciones de prevención de incendios en zonas de Cangas, Ibias y Degaña”, subrayó el director general de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar, encargado de presidir los encuentros.
Villar informó que el Principado dispondrá de un millón de euros concedido por el Ministeriopara invertir en proyectos de restauración ambiental en las zonas afectadas por el fuego en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, así como en Somiedo. “Se va a hacer una restauración hidrológica forestal, para restituir los suelos y evitar la erosión, también se actuará en los caminos que se vieron afectados y se harán repoblaciones, desbroces… En definitiva, proyectos completos de regeneración”.
Las actuaciones previstas ya están en contratación y la previsión es que en diciembre se comiencen a poner en marcha sus ejecuciones. “Es para hacerlo lo antes posible, lo que queremos es que no se moje mucho el terreno y haya erosión”, matiza David Villar.
Antes de que finalice el año, también llegará al Consejo de Gobierno el decreto que desarrolla la ley para que los titulares de derechos afectados por un parque natural se incorporen al órgano de decisión del mismo, es decir, a la comisión rectora, ya que hasta ahora solo podían formar parte de la junta, que es el órgano de participación.
“Es una reivindicación histórica y este parque que es el que más proporción de terrenos privados tiene, es justa para que los propietarios tengan voz y voto”, reconoce el director general.




