CANGAS DEL NARCEA homenajeó a Santa Bárbara y a los mineros muertos

Santa Bárbara bajo la intensa lluvia

Cangas del Narcea celebro un año más a Santa Bárbara. En justicia no podemos hablar de `celebración´, yo diría `homenajeó`. Y lo hizo  tanto a la santa patrona como a sus protegidos, los mineros. Fue esta una festividad marcada por el duelo y el luto y el aguaFue un día de dolor debido a los dos accidentes mortales que se produjeron en las minas de Cerredo (Degaña)y Vega de Rengos (Cangas del Narcea), en esta última hace tan solo dos semanas, que se cobraron la vida de siete mineros.

La lluvia estuvo presente durante todo el día en el concejo y no dio un momento de respiro. Ni tan siquiera se pudo celebrar la procesión, tal y como estaba previsto, ni la ofrenda floral  ante la estatua del minero, en la Calle Uría. No obstante, el homenaje a los mineros muertos en el tajo se realizó en la carpa situada al lado justo de la basílica. Tras la misa, la imagen de Santa Bárbara salió a hombros de los mineros recorriendo los pocos metros entre la iglesia y la carpa bajo una intensa lluvia. Allí tuvo lugar el citado homenaje

En el acto intervino Adolfo Uría, quien comenzó recordando «el terrible año» que fue 2025 para la minería con la pérdida de siete mineros en el tajo. «Por desgracia tenemos que ver como otros siete compañeros dejan sus ilusiones y su vida en el ‘furaco’, es muy duro y muy triste, el mejor homenaje es hacerles aquí este humilde homenaje», destacó. Seguidamente, nombró a los siete fallecidos: Jorge Carro, Rubén Robla, Amadeo Bernabé, Iván Radio, David Álvarez, Óscar Díaz y Anilson Soares de Brito. Tras ello, dio paso a un minuto de silencio, que rompió una docena de salvas con barrenos en honor a los fallecidos.

Uría entonó una canción compuesta por él mismo para la ocasión acompañado por el gaitero Iván Rodríguez. Tras la sentida interpretación, llegó el momento de una pequeña descarga de voladores, que cerró el acto de homenaje y recuerdo a los mineros fallecidos.

La sociedad de festejos de Santa Bárbara, presidida por Juan Carlos Gómez, «Tito Cabanal», mantuvo los festejos, dos semanas después del trágico accidente minero en el concejo pese a las críticas. El colectivo explica que fue una decisión muy difícil de tomar y que se llevó a votación saliendo por mayoría mantener también la parte más festiva de la programación por las pérdidas económicas que supondría su cancelación. «A tan solo dos semanaslas pérdidas económicas que se generarían harían difícil poder recuperarla en los próximos años», explicó Gómez, que recuerda que la sociedad, con más de dos décadas de historia, siempre luchó por mantener la tradición «para recordar que somos una cuenca minera y que aún tiene una mina abierta».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera