CANGAS DEL NARCEA.- El Carmen y Severo Ochoa pública una guía sobre el manejo del ictus

El Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea ha publicado una guía con pautas básicas sobre el manejo del ictus para apoyar a los pacientes afectados por esta enfermedad, a sus familiares y cuidadores. El manual, elaborado por profesionales de la unidad de neurorrehabilitación, ha contado con la participación de un paciente, la ilustradora del municipio Ana Álvarez Rodríguez y tres alumnas del instituto local.
El volumen muy visual y práctico, orienta sobre los cuidados y las normas posturales que deben adoptarse para facilitar la recuperación de los pacientes y su reincorporación a la vida diaria. En concreto, informa sobre pautas posturales que deben seguirse con el paciente en la cama, para ayudarle a caminar, subir y bajar escaleras; levantarse y sentarse de una silla común o de ruedas, vestirse y desvestirse, entre otras. Las indicaciones incluyen material gráfico para facilitar la comprensión.
El primer capítulo ofrece directrices generales básicas, como la recomendación de dirigirse al paciente por el lado afectado para que reciba todos los estímulos por esa zona, evitar su sobreprotección y adaptar el entorno domiciliario mediante la retirada de alfombras y la colocación de pasamanos.
También proporciona información sobre productos de apoyo para el baño o la alimentación y aconseja medidas para que las personas afectadas puedan moverse con comodidad.
El ictus es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Asturias se sitúa entre las comunidades españolas con mayor incidencia y mortalidad.




