CANGAS DEL NARCEA.- El ÍES apuesta por reforzar sus enseñanzas de FP para luchar contra la despoblación

El equipo directivo, con el cangués Adrián González al frente tienen claro que el centro debe apostar por ampliar la oferta de formación profesional (FP) ya que es “clave para evitar la pérdida de matrícula del centro, derivada al descenso de población joven en el concejo”, y además aseguran que es “una oferta formativa que presta un servicio a la población, al darle la posibilidad de mejorar su empleabilidad”.
Ell centro educativo ya consiguió que la Consejería de Educación decidiera aprobar dos nuevas formaciones en Cangas del Narcea, que están a punto de finalizar su primer trimestre. Se trata del Ciclo Formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental y el Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.
“El Instituto busca ser un actor más en la lucha contra la pérdida de población en el Suroccidente”
El director y la jefa de estudios, Mariam Rodríguez, se muestran muy agradecidos a la Consejería por implantar unas formaciones que se llevaban tiempo solicitando. Cuentan que la petición llevada ante la Administración regional respondía a “una necesidad de rediseñar la estructura de la formación profesional del instituto, que carecía de grados superiores y contaba con cuatro de grado medio”.
«No había una línea de continuidad, si el objetivo es fijar población en estos territorios no tiene sentido que no hubiese formación superior, creemos que lo interesante es que alguien tenga la oportunidad de empezar por un básico o medio y completar su formación con un superior», remata González.
A través de la Comisión de Coordinación Pedagógica, en la que se reúnen los jefes de departamento del instituto, se acotó el tipo de formación que encajaría mejor en el centro apostando por la rama sanitaria, ya presente con el ciclo de Grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería. Además, se decidió demandar una formación novedosa para el centro relacionada con un potencial nicho de mercado en la zona como es el turismo activo.
«La rama sanitaria funciona muy bien, es de los más demandados en Asturias y aquí el de Cuidados Auxiliares de Enfermería siempre tiene mucha matrícula, así que la idea era dar la oportunidad a quienes lo realizaron de poder continuar con una formación superior, que les permita poder dar el salto a una carrera si así lo quieren», detalla Mariam Rodríguez. De ahí, que se eligiese el ciclo de Higiene Bucodental y que resultase un éxito, ya que en poco tiempo se completaron las 25 plazas.
“La idea es dar la oportunidad a quienes lo realizaron de poder continuar con una formación superior, que les permita poder dar el salto a una carrera”
Pensando en las posibilidades del desarrollo turístico de la zona se eligió el Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. «Tenemos un entorno natural privilegiado y existe una estructura de servicios con alojamientos, así que vimos interesante ofrecer una formación para quienes realizan actividades de turismo activo y para que estas puedan aumentar», destaca el director. Para este primer curso solo se han inscrito siete alumnos, algo que achaca al poco tiempo que tuvieron para promocionarlo, puesto que el anuncio de la llegada de los nuevos grados se realizó a mediados de junio.
El atraer estudiantes de otras zonas es uno de los objetivos que en el instituto cangués creen que se puede conseguir apostando por ampliar la formación profesional. Además, recuerdan que el concejo cuenta con el servicio de Escuela Hogar, que ofrece a los estudiantes un recurso económico de alojamiento para facilitar su desplazamiento.




