DEGAÑA. La Consejería de Salud sanciona al Ayuntamiento

La sanción, en el tramo más bajo de esa calificación, quedó fijada en 20.000 euros

La Consejería de Salud ha decidido sancionar al Ayuntamiento de Degaña por mantener abierta al público la piscina municipal durante los meses de julio y agosto de este año, “pese a existir una medida cautelar de cierre” adoptada por la consejería de Salud “tras una inspección que detectó riesgos inminentes para la salud pública”.

El resultado de los hechos derivó en una infracción calificada como muy grave por incumplimiento reiterado de requerimientos sanitarios. La sanción, en el tramo más bajo de esa calificación, quedó fijada en 20.000 euros, con opción de reducción por reconocimiento de responsabilidad y pago voluntario.

En la notificación de la sanción se detalla que el 30 de julio de 2025, se realizó una inspección a las instalaciones de la piscina municipal de Degaña y que se detectaron “incumplimientos que constituían un riesgo inminente para la salud pública”. Por esa razón, se procedió al cierre cautelar de la citada piscina.

Entre esos incumplimientos se señalaba que no existía socorrista, pese a ser obligatorio, que el nivel del agua en ambos vasos no coincidía con el borde del rebosadero, que no existía evidencia de la revisión, mantenimiento y limpieza periódica de los filtros, y que el control analítico diario estaba incompleto y no constaba que se hubiese realizado el inicial.

Al día siguiente, 31 de julio, se constata por la consejería de Salud que los vasos de la piscina permanecen abiertos al público, sin que se acreditase que se habían cumplido los requerimientos. Ese mismo día, el Ayuntamiento publicó en sus redes sociales que la piscina permanecía abierta. Además, en el acta de inspección se hace constar que la persona que se encontraba en las instalaciones afirmaba haber “recibido la orden del Alcalde Oscar (Ancares) para mantener abierta la piscina».

En esa misma jornada, el Consistorio presentó alegaciones, pero no fueron aceptadas por el inspector, ya que no se habían solucionado dos de los incumplimientos más graves: el nivel de agua no coincidía con el borde del rebosadero y no había presencia de socorrista.

Días más tarde, el 12 de agosto, la Guardia Civil informó al Principado de que las piscinas aún continuaron abiertas el día 1 de agosto y del 3 al 9 de ese mismo mes. Nuevamente, una inspección del Gobierno regional constató que el día 13 de agosto los vasos de la piscina estaban abiertos al público, sin haber subsanado los incumplimientos

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera