SUROCCIDENTE.- Cañón. Un repartidor de gallinas en la comarca

Cañón con una de sus gallinas

Peculiares personajes los ha habido siempre por estos concejos y de ello podrían dar fe muchos de ustedes. Hoy queremos traer hasta aquí a Fernando Álvarez. No es tiempo propicio para ello, pero les voy a hablar de gallinas y de un hombre de gallinas.

Fernando Álvarez Mon, popularmente conocido en el Suroccidente como ‘Cañón’, vecino de Villatresmil (Tineo), defensor de múltiples causas y acérrimo activista del campo y sus cosas, es también repartidor de gallinas a domicilio y acaba de  incluir el concejo de Villayón, en el Valle del Navia, entre sus rutas habituales de reparto en esta comarca. 

Considera el tinetense que este servicio es “muy necesario en las zonas rurales” y explica que “quería que todos aquellos concejos que linden con el municipio de Tineo pudieran tener este servicio” y precisamente por  ello acaba de abrir la ruta de Villayón que realizará los miércoles”. Así lo ha explicado también en uno de sus famosos vídeos reivindicativos entre los que destacan los dirigidos a la reclamación de mejoras en las carretas y caminos y muy especialmente las denuncias en lo relativo a los retrasos aculados en lo que a la autovía el Suroccidente respecta. 

Álvarez Mon ha dejado ‘bandos’ informativos en la capital del municipio y su teléfono (638 021 793) para que puedan contactarle, “porque siempre trabaja bajo pedido”. Afirma que “no traigo ni una gallina no siendo por encargo. Y con Villayón quedan ya cerradas las rutas, porque no puedo llegar a más”, explica Cañón desde su furgoneta de reparto, con el sonido de fondo de los animales. 

El pasado abril ya informaba del género y del precio. “Las gallinas hace cien años quitaron mucha hambre y la volverán a quitar, no lo dudéis”, aseguraba el tinetense, que ofertaba “rubias, blancas y negras, a 10 euros; Sussex, franciscanas a 11 euros y pollos pequeños a 5 euros”. También pone a la venta pavos, ocas y patos. 

Hace unos dos años confiesa que le denunciaron por lo que hace, “por repartir gallinas por los pueblos”, pero asegura que facilitó toda la documentación e información que le pidió la Guardia Civil, incluida “la procedencia de las gallinas”. Luego saqué lo de tratante, que era lo que me hacía falta”, pero las críticas no terminaron ahí”, asegura con una amplia sonrisa. “Nunca te ves libre de ellas.

No obstante, ‘Cañón no ceja en su empeño de acercar este servicio a las zonas rurales del Occidente asturiano y agradece a los clientes, “que cada vez sean más”. A ello, a insistir está acostumbrado. En 2021, en protesta por la precariedad de las comunicaciones en la comarca, llegó vestido de cura y con dos burros al polígono de La Curiscada, en Tineo, “para que viesen como se transportaban las mercancías en 1900”. Tuvo problemas. En 2018, se dedicó a plantar berzas en los baches de la carretera AS-359 para reivindicar también su arreglo. 

Cañon un gran, y querido, personaje de este Suroccidente

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera