SUROCCIDENTE.- Cómo salvar de la despoblación a los pueblos del Suroccidente

Gemma Álvarez

Apunta la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, en una entrevista concedida a La Nueva España que la salvación de los pueblos reside en gran parte en declarar como obligatorias las concentraciones parcelarias.

En su razonamiento señala que cuanto más difícil es el terreno más beneficiosa es la concentración. Y desgrana los beneficios: Te resuelven todo el papeleo correspondiente a casas y fincas y te los entregan debidamente registrados y oficializados. Y desciende a lo práctico con un ejemplo cercano: en el pueblo de mi madre todo el asunto de fincas lo lleva únicamente un vecino que vive allí. Así cuando, por ejemplo, quieren ir a aquellos pastos ganaderos de Cangas, de Fonsagrada o de Navia de Suarna, no van a hacerlo si tienen que utilizar o negociar finca a finca por  cada lado; deben encontrar terrenos unificados en los que realmente les interese meter el ganado y, además prado y pueblo estarán limpios. Si no se concentran las fincas incluso pueden darse casos como los de que llegue un momento en el que los herederos no sabrán ni dónde están sus fincas ni cómo hacerse cargo de ellas. Y remata con rotundidad: Para mí, una de las salvaciones de los pueblos está en la concentración parcelaria, pese a que su aplicación encuentra muchas resistencias.

Por otra parte destaca como un elemento más de la conservación de los pueblos la urgente puesta en marcha de una nueva Ley de Montes en la que queden meridianamente claros asuntos como la obligación de que el propietario desbroce sus fincas. Y añade: Yo veo cómo funciona aquí al lado, en Galicia. Los pinos no  pueden estar pegados a las carreteras. Tanto en ellas como en las pistas estrechas, si los pinos están pegados a la calzada, no funcionan de cortafuegos. Las fincas tienen que estar limpias de maleza. La Guardería Forestal tiene la obligación de inspeccionar todas las fincas, pero debe hacerse con lógica. No hacen falta 150 metros de distancia a las casas, pero sí un margen perimetral de unos 50 que tiene que estar limpio sí o sí. Y si los propietarios no lo limpian, que lo limpie la Administración y se lo cobre con importe y multa, y ya verías cómo iba a funcionar.

Por último propone una original funcionamiento para las `escuelinas´ en el mundo rural. Se idean y programan para las ciudades no para los pueblos, dice.

 En Galicia han optado por un modelo que yo creo mejor y con el que llevan más tiempo y que podemos trasladar a estas comarcas. Si tienes un pueblo, o dos o tres pueblos que tengan tres o cuatro niños de cero a tres, lo que hacen es contratar a una de las madres, o a otra persona, para que los cuide en su casa, en su entorno, para que los niños estén juntos y durante esas horas estén cuidados, y que el resto de familias puedan trabajar sin necesidad de hacer toda esa inversión y mantenimiento que requiere una esculina. Y eso lo hacen con las personas mayores también, remata.

Pues aquí quedan las ideas de la alcaldesa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera