COMISÍÓN DE CERREDO.- El alcalde cangués muestra su “estupefacción” por ser llamado ante la Comisión

Fontaniella

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, ha aseguraba el pasado viernes que la actividad minera en su municipio se lleva a cabo con todas las licencias y autorizaciones requeridas a nivel municipal y por la Dirección General de Minas, y ha pedido que no se mezcle el accidente que el pasado noviembre costó la vida a dos trabajadores de la mina de Vega de Rengos con el de la mina de Cerredo, en Degaña.

Asís lo hizo es ante la comisión que investiga en la Junta General del Principado en un testimonio que había sido reclamado por IU-Convocatoria por Asturias.

Tras mostrar su «estupefacción» por haber sido llamado a declarar por un acontecimiento que tuvo lugar en otro municipio, el regidor ha advirtió a los diputados que no iba a prestarse a contribuir a un «totum revolutum» en el que todo pueda parecer lo mismo o que lo sucedido en Degaña tenga algo que ver con el accidente en la mina de Cangas del Narcea.

No obstante, el portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha aclaraba que su grupo había solicitado su comparecencia como «contraejemplo» de lo que se da en Degaña en materia de seguridad minera.

Fontaniella ha afirmado que en su municipio las explotaciones mineras cuentan con todas las autorizaciones requeridas del Ayuntamiento y de la Dirección General de Minas y «cumplen toda la normativa en materia de seguridad: han sido revisados hasta los carnés de conducir de los trabajadores».

Ha aclarado que las licencias que otorga el ayuntamiento son de carácter urbanístico y que la de actividad la concede la Dirección General de Minas, que en este campo «es la que tiene la autoridad para otorgarla».

El regidor ha señalado también que no tuvo conocimiento de que se estuviese extrayendo carbón de forma ilegal en la mina de Cerredo, que desde que asumió la alcaldía en 2023 no ha tenido conocimiento de que las compañías que la explotaban, Blue Solving o Combayl, hubiesen tenido actividad en su municipio y que no conocía a su propietario.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera