CANGAS DEL NARCEA.- Aparece la mujer que se buscaba en el entorno de Villacibrán

Síntesis de una búsqueda

Un equipo de la Unidad Canina de Rescate localizaba en la mañana de ayer a la mujer desaparecida en Cangas del Narcea. La afectada se encontraba en una zona de matorral y monte, entre Villacibran y Socarral, cerca de donde había   estacionado su vehículo.

Así lo comunicaba a las 12.49 horas, el mando de bomberos al frente del operativo desplegado para el rastreo en el concejo cangués.  La mujer fue acompañada por los efectivos de la Unidad Canina hasta  el helicóptero de la Guardia Civil que aterrizó en un prado cercano para trasladarla a la Imera, y de allí al hospital cangués en ambulancia.

Esta mañana de ayer se retomaba el dispositivo de búsqueda iniciado el día anterior con la movilización por parte del SEPA de efectivos de Bomberos de Asturias de diversos parques, Unidad Canina, Unidad de Drones y Grupo de Rescate con helicóptero medicalizado, técnico de Protección Civil del 112 Asturias y personal de logística. Además, se activó las ERIES (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja tanto al de Rastreo como la Psicosocial y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Cangas del Narcea. Un dispositivo al que se suman vecinos y familiares de la mujer que se movilizaron en su busca desde un primer momento.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.35 horas del sábado. En la llamada realizada por la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil solicitaban colaboración para buscar a una mujer desaparecida en la citada localidad. Familiares y vecinos llevaban intentando dar con ella desde el mediodía y a ellos los habían alertado en torno a las seis de la tarde.

La Sala 112 del SEPA activó a efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Cangas del Narcea y La Morgal, Grupo de Rescate, Unidad Canina y jefe de zona. Por su parte la Guardia Civil mantenía dos patrullas en la zona. En la búsqueda también participaban unos 20 vecinos.

Rastreo

 Los rastreos se prolongaron hasta las cuatro de la madrugada revisando desde el lugar donde se localizó su vehículo, cerca de la localidad de Villacibrán, unos tres kilómetros hacían abajo, hacia la localidad de Naviego y unos 5 kilómetros, desde ese punto hacia arriba, incluyendo el río. Se realizaron siete vuelos con los drones y la Unidad Canina recorrió unos 15 kilómetros con los perros.

Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la afectada en principio se encuentra en buen estado de salud, pero por precaución, fue traslada al centro hospitalario para valoración.  

 Su coche apareció sobre la una de la tarde del sábado aparcado a un kilómetro del pueblo, a pie de la carretera general que lleva al Puerto de Leitariegos. La última información que había podido recabar su familia, es que a las 13.15 horas pasó por la gasolinera de Cangas del Narcea, donde fue captada por las cámaras de seguridad en el momento en el iba a realizar el pago. En la imagen se le puede ver vestida de color negro, con un abrigo cuya capucha lleva pelo marrón. También lleva unas deportivas claras y el pelo suelto.  

Carmen Rubio reside en Villacibrán con su marido y sus suegros y es natural del pueblo de Miravalles, situado en la misma zona, solo a seis kilómetros de distancia. Según relatan sus familiares, por la mañana había ido a Cangas del Narcea para hacer la compra y ya no regresó a casa. Su coche apareció aparcado en el margen de la carretera AS-213, a tan solo un kilómetro del pueblo en el que reside, y su familia ya no pudo contactar con ella.

La búsqueda por parte de familiares y vecinos comenzó a mediodía, recorriendo bien la zona próxima a la que había aparecido el coche. Un rastreo al que también se sumaron cazadores.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.35 horas y activó a efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Cangas del Narcea y La Morgal, Grupo de Rescate, Unidad Canina y jefe de zona. También se sumaron varias patrullas de la Guardia Civil de Cangas del Narcea y de Tineo, bajo la coordinación del Teniente adjunto de Compañía de Pravia.

El dispositivo de búsqueda se alargó hasta las cuatro de la madrugada sin resultados. El rastreo se extendió por zona de monte y recorrió diferentes brañas. Fuentes del Servicio de Emergencias detallan que se recorrieron unos tres kilómetros desde donde se encontró el coche en dirección a Naviego y unos cinco kilómetros ascendiendo en dirección al Puerto de Leitariegos e incluyendo el río. Para ello no solo se contó con la búsqueda a pie de las personas integrantes en el dispositivo, sino que se realizaron siete vuelos con los drones y la Unidad Canina recorrió unos 15 kilómetros con los perros.

A las 08.00 de la mañana del domingo se retomó la búsqueda. Al igual que en la tarde del sábado, se conformó un dispositivo en el que participa tanto la Guardia Civil al mando del Teniente Adjunto de la Compañía de Pravia, y tres patrullas de la Guardia Civil (Seprona y Seguridad Ciudadana). Por parte del Servicio de Emergencias, se han movilizado efectivos de los parques de Cangas del Narcea, Grado y La Morgal, Unidad Canina, Técnico de Protección Civil del 112 Asturias, personal de logística y un jefe de zona al frente del dispositivo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera