SUROCCIDENTE.- Los vecinos “mosqueados” con el desarrollo de la Comisión de Investigación de Cerredo

La comisión parlamentaria que investiga el accidente minero en la mina de Cerredo (Degaña) en marzo de 2025, en el que murieron cinco trabajadores cuando presuntamente extraían carbón de manera irregular, está despertando “suspicacias”, “mosqueos” y “sentimientos encontrados” entre los vecinos del concejo de Degaña y limítrofes que, en muchos casos perciben que se está intentando “emborronar todo” e incluso distraer la atención y dispersar los hechos de forma que “ los responsables” de un suceso que conmocionó al Suroccidente y toda Asturias se difuminen y no se encuentre “responsabilidad alguna en nadie.

Esta semana han pasado por la comisión alcaldes de Degaña, Ibias y Cangas del Narcea, así como concejales del primer concejo citado. Esto ha hecho que muchos vecinos volvieran a seguir con especial interés estas citas en la Junta General, sobre todo, la del alcalde desgañes, Óscar Ancares (PSOE), que se alargó más de una hora.

Para muchos de los vecinos de la comarca, su intervención fue “poco aclaratoria y sembró dudas”. Las llamadas a declarar de alcaldes de concejos en nada reaccionados con lo sucedido como Ibias o Degaña  ha llevado a muchos vecinos a manifestar que se está tramado de hacer creer a la ciudadanía que “no hubo o no se podrá precisar  responsabilidad alguna o que “pueda existir corrupción en la gestión del alcalde de Degaña u otros”.

Muy crítico con la gestión del Alcalde y con su intervención en la comisión de investigación han sido losdos concejales de IU, Sofía Barrero y Ángel Álvarez. Para ellos, Ancares cayó en contradicciones y no fue lo suficientemente aclaratorio. “Poco hay que decir de una comparecencia que puede ver todo el mundo y sacar sus propias conclusiones”, señalan. Afirman que, en su intervención, “Ancares se contradice en todo lo que contó y tendrá que dar explicaciones. En los plenos del Ayuntamiento hace lo mismo, se le pregunta una cosa y se contradice y no contesta”.

Para algunos vecinos, que ha preferido no identificarse en ningún medio, la intervención del alcalde fue “vergonzosa y penosa”. “Hay mucha crispación y lo que más me molesta es que la FSA lo mantenga como alcalde, que no le hagan dimitir” Y añaden: Aquí  todos sabíamos y sabemos que también tuvo reuniones con el dueño de la empresa después del accidente”, denuncia una vecina, que no entiende cómo, estando investigado por malversación por presuntas irregularidades vinculadas a contratos de desbroce, puede seguir siendo alcalde. La indignación creció cuando el alcalde manifestó ante la comisión negar que conociese que de la mina se estaba extrayendo carbón y hacer referencia a ello diciendo: “Se escuchaban comentarios”.

Vecinos de Degaña dicen no entender como “el Alcalde, que trabaja como guardia de seguridad en la restauración de la mina de cielo abierto, nunca haya visto nada sospechosocuando cualquiera que iba al monte veía movimientos significativos y el ir y venir de camiones con carbón.

El alclade de Degaña en su comparecencia

El alcalde de Degaña, Óscar Acares,  tras su comparecencia y las críticas recibidas por sus manifestaciones, ha detallado que  “en Cerredo se rumoreaba que se pudiera estar extrayendo carbón, pero yo no lo vi con mis propios ojos y nadie lo denunció, yo si lo hubiera sabido abiertamente lo denunciaría y, de hecho, sin saberlo a ciencia cierta, en cuanto lo comunicaron los concejales de la oposición pedí el informe a Minas, no tuve ningún reparo en pedirlo”.

Para otros vecinos del concejo, poner el foco en si en el pueblo o el propio Alcalde conocía o no que se estaba realizando una extracción de carbón ilegal de la mina es una forma de distraer la atención. “Se está emborronando todo para distraer la atención de los verdaderos responsables: el empresario, la consejería y las inspecciones de minas que fallaron.

“El presidente de la parroquia rural de Cerredo, José Luis Fernández (IU), también está llamado a declarar, no entiende por qué lo han citado ni lo que puede aportar para esclarecer lo sucedido en la mina. Considera que los diputados ya contaron con las comparecencias de la ahora exconsejera Belarmina Díaz y del jefe de Sección de Explotaciones Mineras, Santiago Berjano, que para él son “los protagonistas de esta película”, y valora que “se marcharon de rositas y ahora quieren hacer el circo con la gente del pueblo”.

Uno de los temores que algunos vecinos también verbalizan, viendo cómo se está desarrollando la comisión de investigación, es que todo el proceso pueda finalizar sin que “ningún culpable pague por lo sucedido”. Un recelo que acrecienta la reciente sentencia por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa en León hace 12 años, en la que se absolvió a todos los acusados de los delitos de homicidio por imprudencia grave y lesiones.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera